Solidaridad Española con Cuba
Los presos politicos y las  Damas de Blanco



27 de Abril de 2017
14ymedio.com

Opositores piden a la UE que no olvide los derechos humanos en las nuevas relaciones con Cuba

Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), llamó al Parlamento Europeo a hacer gala de su histórico respeto a los derechos humanos también en el caso de Cuba. ampliar>>


3 de Abril de 2017
14ymedio.com

Las Damas de Blanco informan a la Fiscalía de la represión sufrida durante más de un año

Las Damas de Blanco entregaron un informe resumido ante la Fiscalía General de la República sobre la represión que han padecido en los últimos quince meses. ampliar>>


7 de Marzo de 2017
solidaridadconcuba.com

Solidaridad española con Cuba reitera su apoyo a la oposición cubana y denuncia ataques en internet

Han vandalizado su sitio web y creado un blog falso ampliar>>


11 de Agosto de 2016
europapress.com

El Observatorio Cubano de DDHH pide a los opositores que abandonen la huelga de hambre

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a Guillermo Fariñas y los demás opositores que están en huelga de hambre que depongan el ayuno voluntario para no arriesgar sus vidas, al tiempo que ha propuesto explorar otros métodos de lucha "más eficaces".
ampliar>>


15 de Julio de 2016
abc.es

José Daniel Ferrer: «EE.UU. se preocupa más por los derechos humanos en Cuba que la UE»

El disidente cubano cree que el régimen castrista «teme quedarse sin el sustento de Caracas, por eso busca en los países occidentales el apoyo que tuvo con la URSS y luego con Venezuela» ampliar>>


Los Presos de Conciencia y sus familias

Presos politicos cubanosActualmente la dictadura cubana mantiene a varias decenas de presos políticos encarcelados en condiciones infrahumanas.

Durante la ola represiva de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra, fueron encarcelados setenta y cinco activistas y divulgadores de los derechos humanos.

Más de veinte de ellos fueron periodistas independientes, lo que coloca al régimen cubano en dura competencia con el régimen chino como los regímenes que más periodistas mantienen en prisión por ejercer su profesión. Eso en términos absolutos. En términos relativos a la población del país la dictadura militar cubana fue con mucha ventaja el régimen del mundo que más periodistas mantenía injustamente en prisión.

Los activistas, detenidos por haberse atrevido a manifestar ideas políticas inaceptables por el gobierno o expresarse a favor de la democracia y los derechos humanos, fueron encarcelados junto a presos comunes y situados, en muchos casos, en cárceles alejadas de sus ciudades de origen, lo que obligó a sus familiares a desplazarse largas distancias en un país donde el transporte está en crisis y viajar es un problema.


Gloria Amaya
Gloria Amaya, madre de tres expresos políticos detenidos durante la ola represiva: Ariel Singler Amaya, Guido Singler Amaya y Miguel Singler Amaya. Gloria Amaya falleció en 2010, sus hijos actualmente residen en EE.UU.


Ante todos estos abusos, tras la ola represiva de marzo de 2003 nacen en Cuba las Damas de Blanco, una asociación informal que reúne a las familiares, esposas, madres e hijas de los presos políticos. Las Damas casa domingo celebran misa por los presos y desde el prinicpio han ido poco a poco logrando un espacio para sus actos pacíficos y sus reuniones, frente a las amenazas, chantajes, burdas y maniobras disuasivas del gobierno que en muchas ocasiones, como un coordinado "acto de repudio", han resultado contraprocedentes.


Las Damas de Blanco: el coraje de las esposas y madres de víctimas de la represión política cubana.

Su incansable y valiente lucha, junto con la presión internacional debido a los acontecimientos cruciales que fueron la trágica muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo y la posterior huelga de hambre protagonizada por Guillermo Fariñas, lograron que en 2010 el gobierno cubano acordara con el español – a través de la iglesia católica en la isla – la excarcelación de los activistas encarcelados. 52 de los 75 fueron desterrados a España (de dónde algunos de ellos se dirigieron a otros destinos), 13 decidieron permanecer en la isla, mientras el resto se fue a otros países. Sin embargo, en la isla siguen siendo detenidos los periodistas independientes y activistas que defienden y divulgan las ideas de libertad, democracia y respecto a los derechos humanos.

Las Damas de Blanco continúan su admirable trabajo a favor de los presos injustamente encarcelados. Ningún colectivo es más digno de ser apoyado que las Damas de Blanco y los demás familiares de todos los presos políticos cubanos. Ellos son los que más merecen nuestra solidaridad.


Las Damas de Blanco rezando en una de sus habituales celebraciónes religiosas.

Damas de Blanco.

Imagen de una de las múltiples manifestaciones de protesta de las Damas de Blanco por las calles de La Habana.

Una foto de familia de Omar Ruiz, periodista detenido durante la Primavera Negra, liberado en 2010.

Máquinas de escribir con sentencias de presos políticos cubanos encarcelados en marzo de 2003.
 
Recomienda a un amigo la web de Solidaridad Española con Cuba

Viajes Madrid. Si decides viajar a Madrid infórmate de todas tus opciones y encuentra la mejor información sobre viajes en este portal de viajes a Madrid: Viajes Madrid

Hotel en Zaragoza. Si buscas un hotel en Zaragoza infórmate de todas tus opciones y encuentra la mejor información sobre hoteles en este portal de hoteles en Zaragoza: Hotel en Zaragoza

Síguenos en Twitter - Solidaridad Española con Cuba Síguenos en Facebook - Solidaridad Española con Cuba