Solidaridad Española con Cuba pide a delegación del PSOE que se reúna con familiares de los presos de conciencia.

La ONG española exhorta así mismo a Pajín y Valenciano a reunirse con partidos de la oposición democrática.

Madrid, 1º de septiembre de 2010. Solidaridad Española con Cuba (SEC) pide a la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de visita en Cuba, que se reúna con los familiares de los presos de conciencia -Las Damas de Blanco y otros- así como con partidos políticos de la oposición democrática a la dictadura castrista.

Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha asegurado que uno de los motivos de la visita es conocer cómo se está llevando a cabo el proceso de excarcelaciones de presos de conciencia que se desarrolla actualmente. En este sentido, SEC considera imprescindible que se incluya en su agenda visitas a los familiares de los presos de conciencia que todavía no han sido excarcelados .

Así mismo, el PSOE ha manifestado que durante el viaje se encontrará con miembros del Partido Comunista Cubano (PCC) y con la Federación de Mujeres Cubanas (organismo afín al régimen). Esta delegación debería reunirse también con representantes de partidos políticos democráticos y grupos de la sociedad civil en general, y solidarizarse con ellos.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC, «si quieren saber lo que está pasando con las excarcelaciones, nada mejor que visitar a los familiares de los presos de conciencia que siguen en prisión. Por otro lado, igual que durante el franquismo los partidos demócratas de visita en España se reunían con la oposición democrática, el PSOE debería hacer lo propio y solidarizarse con los partidos demócratas cubanos, en vez de reunirse exclusivamente con el partido único de la dictadura».

Finalmente, SEC pide a esta delegación que indague acerca de la reciente detención de tres cubanos, miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática, encarcelados en las afueras de la universidad de La Habana por leer un manifiesto a favor de los derechos humanos.

____________________________________

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:

Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Enlaces de interés:
Soldaridad Española con Cuba
Las Damas de Blanco
Autor: SEC