El viernes 14 de octubre falleció Laura Inés Pollán Toledo, una de las representantes más visibles de las Damas de Blanco. Laura falleció en la madrugada del sábado, hora española –alrededor de las 7.30 de la tarde del viernes en Cuba- a causa de un paro cardiaco en el hospital Calixto García de La Habana.

Laura Pollán, nacida en Manzanillo (Granma, 1948), ejerció como maestra de escuela –enseñaba matemáticas, lengua y literatura- hasta que dejó las aulas poco después de que el régimen comunista encarcelara a su esposo, Héctor Maseda, junto con otros 74 opositores durante la llamada Primavera Negra de Cuba, en marzo de 2003.

En el mes de abril de 2003, Laura co-fundó Las Damas de Blanco junto a otras esposas, madres, hermanas e hijas de las 75 personas que fueron injustamente encarceladas durante la ola represiva. Estas damas se reunieron espontáneamente con el objetivo de exigir al gobierno cubano la liberación de sus seres queridos. La lucha pacífica de Laura Pollán, al igual que del resto de las Damas de Blanco, se ha extendido durante ocho años, en los que estas valientes mujeres han sido víctimas de la represión por parte del régimen.

Héctor Maseda, esposo de Laura Pollán, fue excarcelado hace ocho meses, siendo uno de los últimos presos del Grupo de los 75 en salir de prisión. Maseda fue uno de los pocos presos políticos en negarse a ser liberado con la condición de irse de Cuba.

Laura Pollán es un ejemplo universal de dignidad, valor e inteligencia. Su nombre queda escrito en las más nobles páginas de la historia.

Desde Solidaridad Española con Cuba, queremos rendirle un sentido homenaje a Laura Pollán recordando algunos de los momentos más importantes en los últimos años, donde ha destacado por su fuerte actividad a favor de la libertad y los derechos humanos.

Un ejemplo de ello es el premio que las Damas de Blanco recibieron de Human Rights First en 2006, tras el cual Solidaridad Española con Cuba tuvo la oportunidad de entrevistarla:

Laura Pollán: «Es tanto el amor por nuestros hombres que rebasa incluso los límites del miedo» Entrevista publicada el 26 de octubre de 2005.

También estaba Laura en el libro “Hablan las Damas”, publicado por SEC en junio de 2008, sobre los testimonios de 24 Damas de Blanco . Laura Pollán nos explicó la situación represiva que vivía cinco años después de la Primavera Negra. “¿Miedo? Nosotras no tenemos miedo, más de lo que este gobierno nos ha hecho ya no nos va a poder hacer”, afirmaba entonces la esposa de Héctor Maseda:

«En Cuba se respira un ambiente similar al de los días previos a la ola represiva de 2003» Entrevista publicada en Internet el 21 de mayo 2008 y perteneciente al libro Hablan Las Damas .

Junto con Noelia Pedraza, Laura Pollán manifestaba su agradecimiento por la realización del Libro “Hablan Las Damas”.

A pesar de la excarcelación de la mayoría de presos de la Primavera Negra en 2010, Laura Pollán y las Damas de Blanco prosiguieron con su lucha para la liberación de los 12 últimos presos de conciencia que no querían abandonar Cuba, entre los que se encontraba su esposo. Pollán muestra su coraje y espíritu de lucha en esta entrevista realizada por la Human Rights Fundation:

En los últimos meses de su encarcelamiento, Héctor Maseda envió una carta a Laura Pollán, explicándole como una de las muchas iniciativas de las Damas de Blanco habían dado sus frutos:

Leer carta de Héctor Maseda a Laura Pollán Texto publicado en Miscelaneasdecuba.net el 28 de diciembre de 2010.

Os dejamos también un vídeo que se emitió el pasado mes de febrero en la televisora Cuatro sobre la excarcelación de Héctor Maseda Gutiérrez, en el vídeo se recuerda la alegría y emoción de Laura Pollán al recibir a su marido en casa.

También a raíz de la excarcelación de Héctor Maseda, la periodista Alba Santos, colaboradora de SEC, publicó un artículo en el que relata un encuentro que sostuvo con Laura Pollán en La Habana, en el año 2009. Entre otras cosas, el texto deja ver la excepcional personalidad de Laura:

Cuando los guardias se quedan sin cartas Artículo publicado el 14 de febrero de 2011.

Tras recibir su esposo la licencia extrapenal, Laura continuó -junto a las Damas de Blanco- la lucha pacífica a favor de los derechos humanos, la democracia y la liberación de todos los presos políticos.

Descansa en paz, Laura.