Madrid, 17 de octubre de 2011. Solidaridad Española con Cuba quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Laura Inés Pollán Toledo, de 63 años, fundadora y dirigente de “Las Damas de Blanco”, reconocido grupo de la oposición cubana.

Laura falleció en la madrugada del sábado, hora española –alrededor de las 7.30 de la tarde del viernes en Cuba- a causa de un paro cardiaco en el hospital Calixto García de La Habana.

Su esposo, el reconocido ex preso de conciencia de los 75 y dirigente de la oposición, Héctor Maseda, en conversación telefónica con SEC desde su domicilio en La Habana afirma que: “En las Damas de Blanco y Damas de Apoyo van a reproducirse muchas Lauras Pollán” y ha expresado su firme voluntad de continuar sus actividades a favor de la democracia en Cuba, inspirado por su esposa. Maseda fue uno de los 12 ex presos de conciencia de los 75 que decidió permanecer en Cuba.

Por su parte, Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC, ha afirmado que “Es una gran pérdida, como persona, y también para la oposición. En vida fue ejemplo universal de valor, dignidad e inteligencia. Su nombre queda escrito en las más nobles páginas de la historia. Ahora, tras su fallecimiento, permanecen su espíritu y su legado, que nos motivan a seguir solidarizándonos con los demócratas cubanos.”

El causante directo de la muerte de Laura Pollán ha sido un paro cardiaco dentro del marco de una crisis generada por dos infecciones virales coincidentes. Sin embargo, es claro que su permanente lucha a favor de la libertad y la democracia en Cuba debilitaron la salud de esta infatigable defensora de los derechos humanos. No están exentos de responsabilidad en ese deterioro los reiterados “actos de repudio” sufridos por las Damas de Blanco –el último de ellos a finales de septiembre. Durante los mismos, turbas fascistas coordinadas por la seguridad del estado hostigan a las pacíficas activistas por horas.

Laura co-fundó Las Damas de Blanco en 2003 junto a otras esposas, madres, hermanas e hijas de las 75 personas que fueron injustamente encarceladas durante la llamada Primavera Negra de Cuba.

Acerca de Damas de Blanco
Las Damas de Blanco surgieron espontáneamente en Abril del año 2003, cuando un grupo de valientes y dignas mujeres sufrieron la injusta encarcelación de sus familiares durante la llamada Primavera Negra de Cuba. Actualmente, el grupo junta a mujeres de diversos credos e ideologías, quienes luchan pacíficamente por la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.

Damas de Blanco.com

Damas de Blanco.org

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Solidaridad Española con Cuba

Autor: SEC