La ONG española Solidaridad Española con Cuba (SEC) deplora el uso propagandístico de la visita papal por parte del gobierno castrista y lamenta que el Papa no se haya entrevistado durante su viaje a Cuba con Las Damas de Blanco o con otros miembros de la oposición cubana.

Benedicto XVI ha tenido tiempo para reunirse con dos dictadores, pero no para encontrarse con miembros de la oposición o la sociedad civil independiente; quienes han solicitado un encuentro en reiteradas oportunidades.

El Papa ha perdido así una excelente ocasión de encontrarse con las Damas de Blanco –le habían pedido un minuto-, un ejemplar movimiento opositor que se congrega cada domingo en la iglesia católica de Santa Rita, o con Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov por el Parlamento Europeo, quien mantuvo su catolicismo cuando el gobierno castrista perseguía en Cuba a los que se declaraban creyentes e imponía el ateismo oficial. O a Dagoberto Valdés Hernández, un prestigioso intelectual católico hostigado por el castrismo.

Lamentablemente, el gobierno castrista ha impedido el acceso a las misas a centenares de opositores y ha secuestrado en buena medida los actos públicos de esta visita, que sin duda usará con fines propagandísticos.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC: “Además de reunirse con los opresores, el Papa debería haberse reunido con los oprimidos, y a la cabeza de ellos están quienes defienden la democracia y los derechos humanos en Cuba. Fueron quienes defendieron el catolicismo cuando más falta hacía y entre ellos están algunos de los más sinceros católicos de la isla. Ellos también son parte de Cuba, incluso puede decirse que la mejor parte y merecen la solidaridad de un líder espiritual como el Papa.”

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:

Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.