La sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Santiago de Cuba fue asaltada este viernes por varios agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil que derribaron una de las rejas y allanaron la vivienda donde reside el líder de la organización, José Daniel Ferrer, y su familia.

Luego de pasar más de una hora encerrado dentro de su casa, se supo, por denuncias de varios activistas, que Ferrer fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y policías. María Josefa Acón Sardiñas, Dama de Blanco y coordinadora de la Unpacu, exigió la libertad inmediata del opositor, quien fue liberado horas después.

‘No más injusticias para activistas pacíficos. Acusamos a este régimen de lo que le pueda pasar a nuestro líder’, escribió en su perfil de Facebook Acón Sardiñas.

La activista Katerine Mojena hizo público el allanamiento en Twitter, y dijo que dentro de la casa se encuentra el bebé de Ferrer y su esposa, Nelva Ismarays Ortega. ‘Esta es la respuesta de la dictadura a la labor humanitaria que realiza Unpacu con los desamparados’, escribió.

El Partido del Pueblo, que preside Ferrer, también denunció el asalto y confirmó que dejaron sin servicio telefónico a varios miembros de la organización. Además, atribuyó el asalto a la labor que desarrolla a diario Unpacu. Ello incluye, hacen hincapié, un comedor social y un consultorio médico, donde ofrecen ‘comida y medicamentos gratuitos a niños y ancianos’.

La activista Ada Ibis Ladrón de Guevara dijo a Radio Martí que su hijo, Ebert Luis Hidalgo, integrante de Unpacu, quien se encontraba en el lugar, pudo hacerle una llamada telefónica y describir brevemente lo que estaba sucediendo antes de que se cortara la comunicación a los celulares.

‘Lo poco que pudo hablar fue para decirnos que estaban allanando la vivienda, que habían arrancado una de las rejas, y que las personas que estaban allanando estaban vestidas de civil’, explicó Ada Ibis.

Zaqueo Báez Guerrero, vice coordinador nacional de la Unpacu, en su perfil de Facebook contó que dentro de la vivienda se encuentran varios activistas de la organización y promotores de Cuba Decide.

Los represores de la Seguridad del Estado también llevaron grúas y hasta arrancaron las rejas de la vivienda e impidieron a los vecinos del lugar salir de sus casas, afirmó Báez Guerrero.

Un día antes, José Daniel Ferrer fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de vendedores callejeros de ajo, mientras repartía alimentos a personas en situación de pobreza en Santiago de Cuba.

Ferrer, publica CiberCuba, se encontraba transmitiendo en vivo los preparativos de una comida colectiva en la sede de su organización cuando vio pasar por la calle a un carro oficial del Partido Comunista. Poco antes de cortarse la transmisión, se escucha a las personas que salieron en defensa del opositor gritando ‘¡Abajo la dictadura!’.

‘La policía, los del Partido vinieron a agredirme. Los mandaron. Sigamos repartiendo los alimentos, que aquí nadie va a impedir que sigamos atendiendo al pueblo’, denunció Ferrer luego en un video donde mostró varios moretones por los golpes que recibió.
Autor: 14ymedio.com