El ex presidente polaco Lech Walesa aconsejó ayer a los disidentes cubanos que se preparen para una inevitable transición democrática, recordando que los activistas en su país no estaban preparados para el colapso del comunismo en Europa oriental.
El ex líder del movimiento sindical Solidaridad y premio Nobel de la Paz asistió a una sesión de preguntas formuladas por los disidentes cubanos durante una conferencia por internet en el hogar en La Habana del jefe de la sección de intereses comerciales de Estados Unidos, Michael Parmly.
´´Cuando la libertad llegue, va a ser difícil. Nosotros cometimos muchos errores. No estábamos preparados´´, dijo Walesa durante el diálogo, que se prolongó una hora, mientras su imagen era proyectada en una pantalla emplazada en un salón.
El gobierno cubano dice que no habrá tal transición en la isla, y que el actual sistema económico y político continuará luego del fallecimiento de Fidel Castro, que tiene 79 años.
Unas 100 personas asistieron al evento, entre ellas una docena de los disidentes más conocidos de Cuba, así como diplomáticos de Polonia y de otros países de Europa oriental, y periodistas internacionales.
La reunión en la residencia del principal diplomático estadounidense en La Habana se registró días después que funcionarios norteamericanos conectaron un cartel electrónico situado a un costado de la misión de Estados Unidos para propalar mensajes en defensa de los derechos humanos.
Polonia figuró entre los países que eran aliados ideológicos de Cuba antes del colapso de la Unión Soviética y del derrumbe del comunismo en Europa oriental.
´´Para mí y para muchos cubanos usted es un símbolo de la libertad, de la defensa de los derechos del hombre, un líder valiente´´, dijo a Walesa el periodista cubano Angel Polanco.
La veterana disidente y ex prisionera política Martha Beatriz Roque dijo a Walesa que hay más de 330 prisioneros de conciencia en Cuba.
´´Ellos pagan un precio muy, pero muy caro por la libertad en Cuba´´, dijo Roque al aludir a los prisioneros. Ella figuró entre 75 disidentes detenidos en una represión contra opositores en marzo del 2003, antes de ser puesta en libertad condicional.
Quince de los 75 presos originales han sido liberados desde entonces por motivos de salud.
El resto está cumpliendo condenas de hasta 28 años de cárcel acusados de ser mercenarios de Estados Unidos cuyo propósito es socavar el régimen de Castro. Tanto los presos como el gobierno de Estados Unidos niegan las acusaciones.

Autor: Associated Press
Lugar: La Habana