Los periodistas Oscar Mario González Pérez y Roberto de Jesús Guerra Pérez, ambos opositores pacíficos cubanos, cumplieron ayer un año en prisión sin que se haya celebrado todavía un juicio para ellos.

Estos disidentes fueron encarcelados en 2005, por protestar en favor de los Derechos Humanos. Oscar Mario estuvo en una manifestación frente a la embajada de Francia en La Habana, en protesta por las víctimas del remolcador 13 de marzo. Roberto de Jesús se declaró en huelga de hambre en un parque situado cerca de la Plaza de la Revolución, en demanda de que cesara el acoso de las autoridades para desterrarle de la Ciudad de La Habana.

Están encarcelados desde entonces y no han sido procesados. Estas medidas tomadas por el régimen de Castro violan el derecho nacional e internacional, pues todas las personas merecen un juicio justo.

Oscar Mario y Roberto de Jesús esperan, mientras los someten a maltratos en la cárcel, a que se haga justicia. Las medidas de las que son víctimas son un ejemplo más de las herramientas represivas que el gobierno de Cuba emplea contra los que critican al régimen.

Reporteros sin Fronteras ha sido una de las organizaciones en denunciar la situación de los periodistas y en pedir la amnistía. A esta petición se suma también Solidaridad Española con Cuba.

González Pérez es periodista, tiene 62 años, y es uno de los cofundadores de la agencia independiente Grupo de Trabajo Decoro, de la que otros tres integrantes están confinados desde la primavera negra de 2003: Héctor Maseda Gutiérrez, Omar Moisés Ruiz Hernández y José Ubaldo Izquierdo Hernández.

Guerra Pérez es también periodista, tiene 27 años, es miembro del centro de información de la asociación patriótica Corriente Martiana, y colaboraba con los sitios de Internet Nueva Prensa Cubana y Payo Libre.

Autor: SEC