Sale a la luz un nuevo periódico independiente dentro de Cuba
Con el objetivo de defender el derecho del pueblo cubano a la libertad de prensa es que surge la primera publicación periódica independiente La Primavera de Cuba, cuya misión es la de contribuir en lo posible al desarrollo de una sociedad cubana tolerante, abierta y democrática.
Sus editores aseguran que las libertades de expresión y de prensa son componentes esenciales de la democracia y, la prensa en particular, desempeña un papel decisivo en el fortalecimiento de un gobierno de mayorías, además de fomentar el progreso de las sociedades.
El trabajo de Primavera de Cuba aspira a defender las libertades básicas individuales. Una prensa independiente como esta cumple con el objetivo de alertar sobre los potenciales factores de riesgo en una sociedad, aun cuando estas informaciones puedan eventualmente entrar en conflicto con intereses de índole gubernamental, corporativa, económica, militar o religiosa.
Esta publicación viene a cubrir el vacío que hoy existe en Cuba, en donde urge la necesidad de contar con medios de comunicación dentro de la isla que puedan ser capaces de generar debates y llamar la atención sobre abusos, corrupción y otros muchos problemas modernos.
En Cuba hay por lo menos 26 periodistas encarcelados, los actos represivos y el maltrato contra los comunicadores independientes no han cesado. El régimen sigue limitando el acceso de la población a canales alternativos de información.
Los autores del periódico son conscientes de que ne estas circunstancias su cometido demandará un esfuerzo de género muy singular, sobre todo en la tarea de difundir la publicación impresa dentro del país. Muchas veces tendrá que actuar a contra corriente, y para ello dependerán de todos los actores independientes que abogan por una Cuba plena de libertades individuales.
Su público, además de los cubanos en el exilio, lo constituyen principalmente los 11 millones de ciudadanos que se encuentran en la isla ávidos de fuentes independientes de información. En esta publicación están invitados a colaborar todos los que deseen participar en el fomento de los valores democráticos de una nueva Cuba. La libertad de prensa está intrínsecamente relacionada con los derechos humanos, la democracia y es un agente de cambio. La Primavera de Cuba quiere adherirse a esta labor de transformación, favoreciendo la formación de ciudadanos libres e informados.
La Primavera de Cuba ha sido concebida como una publicación impresa en formato tabloide con una extensión de 24 páginas. La gaceta abarca temas variados enmarcados en distintas secciones entre las que se destacan opinión, política, crónica, sociedad, cultural, economía y comunicaciones. Además de incluir información acerca del ámbito nacional e internacional. El periódico es financiado por la asociación sueca Centro Internacional Demócrata Cristiano (KIC) y tiene una tirada inicial de 3 mil ejemplares. Su redacción está ubicada en la ciudad de Estocolmo, Suecia y desde allí se reparte a la comunidad cubana tanto en el interior como en el exterior.
Autor: Primavera de Cuba