El CPJ presenta su informe sobre los ataques a la libertad de prensa en el mundo
El responsable de esta organización de defensa de la libertad de expresión radicada en Nueva York, llamó la atención sobre la situación en Iraq, donde perecieron 32 de los 55 periodistas. Según Simon cuando comenzó el conflicto, los periodistas –iraquíes y extranjeros-, perecieron en el fuego cruzado. Sin embargo, “ahora todos son locales y mueren asesinados”.
El periodista norteamericano también denunció el encarcelamiento de 134 periodistas –nueve más que en 2005-, siendo China, con 31, el país que encabeza esta lista, “que puede aumentar de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín”. Asimismo, Joel Simon también comentó la proliferación de gobiernos “democrautócratas” -elegidos democráticamente, pero sin respectar las leyes democráticas para controlar, intimidar y censurar a los medios de comunicación-, como son los casos de Putin en Rusia y Hugo Chávez en Venezuela.
Por su parte, el coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, señaló que en América Latina “el avance de la democracia no se traduce en una mejora en la prensa”, por la proliferación de los líderes democrautócratas, a los que se había referido Joel Simon.
De este conjunto de países, Colombia y México son los más peligrosos para los periodistas, aunque en el primero, “que históricamente ha sido el país con el mayor número de profesionales caídos”, hay una tendencia descendente en los últimos tres años, mientras que en el otro, ha aumentado “por la guerra de cárteles de la droga en la frontera con Estados Unidos”, explicó.
El caso de Cuba fue calificado por Lauría de “dramático”. Según Lauría, es el segundo país con más periodistas encarcelados, con 24, y pese al traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, “no ha habido cambios”.