Los disidentes cubanos piden el apoyo de la Iglesia Catolica
En un mensaje difundido hoy, las ´Damas de Blanco´, que reúne a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión, solicitaron a los obispos su mediación para lograr la liberación de los que continúan presos.
´Depositamos grandes esperanzas en las gestiones del Santo Padre Benedicto XVI ante las autoridades de Cuba, así como la intercesión de sus eminencias, a fin de que los prisioneros de conciencia de los 75 encarcelados durante marzo de 2003 sean liberados inmediata e incondicionalmente´, dice la misiva.
Las ´Damas de Blanco´ solicitan, además, la mediación de los prelados para la liberación de los demás ´prisioneros políticos pacíficos´ de la isla, y piden que ´mientras esto no ocurra, ellos tengan asistencia religiosa, tratamiento médico y condiciones de prisión adecuadas´.
De los 75 aún permanecen 59 en prisión, once disfrutan de licencia extrapenal por motivos de salud, cuatro viven fuera de Cuba y uno, Miguel Valdés Tamayo, falleció en enero de este año.
Además de la misiva de las ´Damas de Blanco´, el opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que encabeza Oswaldo Payá, envió un mensaje a los obispos en el que señala que ´nuestros hermanos prisioneros y todos nosotros (…) oraremos por ustedes y con ustedes´.
Payá, que al igual que las Damas de Blanco ha recibido el Premio Sajárov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, firma la carta en la que el MCL señala que ´muchos cubanos hermanos nuestros hoy están encarcelados injustamente por proclamar y defender los derechos de los cubanos´.
Añade que la Iglesia católica ´no puede callar su voz´ cuando a hombres y mujeres ´se les oprime y se les niegan sus derechos y la libertad´.
El movimiento de oposición señala que la Iglesia en Cuba está ´oprimida, como su pueblo´, en medio de la ´persecución, las injerencias, las amenazas y presiones más diversas del poder político´.
El MCL afirma que Cuba sufrió y sufre el ´atentado perverso de la descristianización forzosa´, y sostiene que los cubanos son ´más de once millones de seres humanos, hijos de Dios, y que por eso tenemos derecho a los derechos´.
La XXXI Asamblea Ordinaria del CELAM, que comenzó este martes y finalizará el viernes, se celebra por primera vez en Cuba.
Autor: Agencias