El grupo musical cubano «Moneda dura» ha hecho una crítica social de la Cuba actual en su último trabajo discográfico. En la canción titulada “Mala leche” estos jóvenes artistas hacen referencia a las dificultades de la vida cotidiana en la isla, tales como la subida de las tarifas eléctricas o la mala situación del transporte.

Y también se refiere de forma muy sutil al control y al trato que reciben los ciudadanos cubanos. “Si yo no te hago daño, no es pa que te despeches, si yo no te hago daño, ¿cuál es tu mala leche? (…) Oye no es para tanto, tus gritos ya me vienen estresando”, esta es quizás la parte más dura de esta velada crítica social.

Sin embargo, la censura a estas críticas por parte del gobierno cubano no se ha hecho esperar. El régimen ha prohibido ya la emisión en todas las radios y televisiones del país del videoclip. Este nuevo gesto de intolerancia evidencia el endurecimiento del control estatal en el actual régimen provisional.

“Mano dura” es una agrupación musical formada por cubanos que residen y exhiben su obra dentro de la isla. Sus trabajos discográficos han sido producidos por la empresa estatal Egrem, incluido este nuevo álbum que ahora el propio gobierno acaba de censurar.

El vídeo puede verse en You Tube o en la siguiente dirección web:
http://www.solidaridadconcuba.com/prensa/detallesprensa/detalleprensa3.asp?i d=11

La ONG española Solidaridad Española con Cuba lamenta que el gobierno cubano ejerza la censura de forma indiscriminada contra su pueblo. Ricardo Carreras, presidente de la ONG, consideró indignante el que “el gobierno cubano ni siquiera sea capaz de tolerar una critica social”, e interpretó este gesto como “temor del régimen ante las cada vez más continuas y numerosas quejas que recibe por parte de sus ciudadanos?.

Por su parte María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de Solidaridad Española con Cuba, declaró que “sin embargo, nos satisface saber que cada vez son más las voces del pueblo cubano que se atreven a alzarse en contra de las injusticias y de la precaria situación social que padecen».

Autor: SEC