Cuba de nuevo en últimos lugares en clasificación sobre libertad de prensa
‘En Cuba, año y medio después de la investidura oficial de Raúl Castro a la cabeza del Estado, la anunciada transición no ha cambiado en nada la situación de los derechos humanos en la isla’ (…) donde hay ’24 periodistas encarcelados y sometidos a muy severas condiciones de detención’, asegura RSF.
RSF señala que México ‘continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa, destacando que desde septiembre de 2006 y hasta ahora han sido muertos ocho profesionales de la información.
‘La justicia (mexicana) no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla’, denuncia RSF.
En el informe se destaca también el caso de Colombia, donde ‘no han matado a ninguna periodistas’, lo que según la organización ‘es toda una noticia’, si bien indica que sigue habiendo muy fuertes presiones de los grupos armados y de los paramilitares.
Reporteros sin frontera denuncia también casos de violencia contra profesionales de la prensa en Brasil y Argentina, señalando que el récord en la materia lo tiene Perú, donde se ha atacado físicamente a un centenar de periodistas y existe asimismo un número muy elevado de éstos que ha recibido amenazas.
En el informe también se hace referencia a Venezuela y a la suspensión por el gobierno de la concesión para emisión por vía herziana del canal RCTV, medio de difusión que se mantiene a través del cable.
Algunos paises latinoamericanos han mejorado en el respeto de la libertad de la prensa como Uruguay, Nicaragua y Bolivia. En el caso de este último país, RSF estima que sólo se trató sin embargo de un hecho coyuntural, y este año ha sido cuestionado por serias violaciones.
Salvador también perdió terreno en la clasificación de RSF.
Autor: Cubanet