La rama cubana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR) ha presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular –el pseudo-parlamento cubano- un total de 10.739 firmas que piden unificar el sistema monetario, actualmente dual. Según la letra de la constitución cubana, esa cámara legislativa debería ahora discutir esta iniciativa popular.

En Cuba los salarios se pagan en pesos cubanos. Con ellos pueden comprarse los productos de la libreta de racionamiento, claramente insuficientes. El resto de los productos y servicios tienen que pagarse en pesos convertibles. Esto le niega al cubano promedio sin acceso al peso convertible la capacidad de comprar alimentos y otros bienes que necesita desesperadamente para sostener a su familia.

Con el objetivo de acabar con este apartheid económico surgió Con la misma moneda, “una campaña cuyo objetivo es demandar al gobierno cubano la aceptación del peso cubano en todas los establecimientos del país para así restaurar el valor y el orgullo de la moneda nacional”, explicaba Katia Sonia Martín, periodista independiente y miembro de FLAMUR, en una reciente entrevista para Solidaridad Española con Cuba.

http://www.solidaridadconcuba.com/noticias/noticias/detallenoticia.asp?id=142

“Se trata de un proyecto a nivel nacional que se inició hace aproximadamente un año para recaudar las 10.000 firmas necesarias para presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, de acuerdo a la legislación vigente”, manifestaba Martín.

Solidaridad Española con Cuba (SEC) felicita a estas mujeres por el éxito obtenido en unas condiciones tan adversas. Muchas de ellas viven intimidadas por el gobierno cubano simplemente por pensar diferente y atreverse a expresarlo. “A mi personalmente me amenazan con que se van a llevar a mis hijas gemelas o arrestar a mi esposo”, relataba la periodista independiente y miembro de FLAMUR.

La labor de recogida de firmas, además, ha contado con innumerables obstáculos. Al menos 5.000 firmas se perdieron durante la campaña, a menudo incautadas por la Seguridad del Estado –la policía política cubana.

La ONG Española SEC ha apoyado desde el principio esta iniciativa, realizando diversos eventos solidarios con la campaña “Con la misma moneda”, como la distribución de folletos informativos.

En palabras de la responsable de comunicación de SEC, María Angeles Altozano “Hoy todos los demócratas estamos de enhorabuena. Se ha dado un gran paso hacia adelante en la lucha por los derechos y libertades del pueblo cubano.” Por su parte, Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española añadió “como en el caso del Proyecto Varela, se trata de un hito en la historia de la oposición pacífica a la dictadura. La tenacidad y valentía de estas mujeres y de todos los firmantes es admirable. Este éxito jamás hubiera sido posible sin el coraje –heroico- de los cubanos que con su firma han apoyado esta campaña, poniendo su patriotismo por encima de su miedo. El régimen tiene ahora el dilema de volver a violar su propia constitución, como ya hizo con el Proyecto Varela, ante los ojos del mundo, o discutir esta sensata iniciativa en la Asamblea.”

Autor: SEC