La propuesta, firmada por cinco parlamentarios de distintos grupos políticos, considera que la concesión del Nóbel de la Paz a Oswaldo José Payá Sardiñas ‘sería una llamada de atención al mundo, en el sentido que también en el siglo XXI los prisioneros políticos pueden ser liberados pacíficamente, y aun más importante, el pueblo cubano recibiría el mensaje que ellos también merecen vivir en una patria libre y democrática’, según informaron los legisladores firmantes en un comunicado.

Además, los legisladores de seis de los grupos políticos del Parlamento Sueco –el Riksdag– estimaron que Payá es ‘uno de los defensores cubanos de la democracia más conocidos’.

En su exposición de motivos consideran que el futuro de la isla caribeña dependerá ‘en gran medida del movimiento democrático que se ha fortalecido en Cuba’.

Los firmantes Lennart Sacrédeus (KD) Urban Ahlin (S) Ulrika Karlsson (M) Bodil Ceballos (MP) Fredrick Federley (C) Cecilia Wikström (FP) estimaron que la nominación y eventual concesión del prestigioso galardón nórdico sería importante para el apoyo de ‘distintas instancias internacionales en el momento adecuado’.

Solidaridad Española con Cuba (SEC) respalda la candidatura de Oswaldo José Payá por considerar al opositor ‘un incansable defensor de los Derechos Humanos’. El líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) es ampliamente conocido, ‘y sus trabajos en pro de la democracia avalan sobradamente esta nominación’.

Autor: EUROPA PRESS / SEC