Los cuatro disidentes cubanos que llegaron este mediodía a Madrid procedentes de La Habana –José Gabriel Ramón Castillo, Omar Pernet Hernández, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos– agradecieron al Gobierno español el apoyo recibido a su llegada a un hotel madrileño y afirmaron que ‘seguirán luchando’ por la liberación de sus compañeros del llamado ´Grupo de los 75´, encarcelados todavía en Cuba.

En declaraciones a los medios, Pedro Pablo Álvarez, de 60 años, relató su trágica salida de la cárcel y el sentimiento que sintió en esos momentos tan duros tras dejar atrás a sus familiares más directos. Así, indicó cómo, tras su liberación, pidió ‘permanecer en Cuba un tiempo’ y le contestaron que ‘no podía permanecer más en Cuba’, por lo que ha tenido que ‘dejar hermanos atrás’.

‘Ha sido desgarrador no poder quedarme en Cuba ni un sólo día tras salir de la cárcel y muy difícil decir que sí’ al tener que elegir entre quedarse preso o exiliarse en España, explicó Álvarez, quien viajó a Madrid acompañado de su hermana y varios sobrinos.

Además, subrayó que hay que lograr ‘la liberación’ de todos los presos políticos del ´Grupo de los 75´, el cuál ha realizado una ‘lucha pacífica’ y de cuyos miembros, dijo, continúan ‘amenazados’ viviendo en un terror constante. De los siete presos políticos liberados miembros del Grupo, sólo cuatro han podido viajar a España.

Asimismo, Alejandro González Raga, otro de los disidentes cubanos, explicó la experiencia vivida de su desgarradora situación, en la que ‘no se sabía si podían ser liberados hoy o mañana’ y destacó lo ‘muy agradecido’ que estaba al Gobierno español por toda la ayuda y apoyo recibido.

Los cuatro disidentes fueron alojados de forma provisional en apartamentos de un edificio céntrico en Colón, Madrid, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha proporcionado una residencia temporal. El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, que también fue enviado a España desde la cárcel en 2005, les esperó en el hotel para abrazar emocionado a sus ex compañeros de prisión.

Acompañados por miembros de la Cruz Roja los cuatro presos políticos bajaron del autobús que les trasladó a primera hora de esta tarde a un hotel madrileño desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Los cuatro serán sometidos a un chequeo médico para determinar su estado de salud que al parecer es bueno aunque en alguno de los casos es delicado, aunque se ha descartado que alguno de ellos tenga que ser hospitalizado.

DISCRETO TRASLADO A ESPAÑA

El vuelo oficial que transportó a los cuatro disidentes cubanos del llamado ´Grupo de los 75´, condenados en la primavera del año 2003 y liberados el sábado, tomó tierra en la base aérea de Torrejón de Ardoz pocos minutos antes de las 15.00 horas con la mayor discreción.

Allí, acompañados de los trece familiares, todos adultos, que viajaron con ellos desde La Habana, fueron recibidos por representantes del Ministerio de Interior, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, según informaron fuentes diplomáticas.

José Gabriel Ramón Castillo, Omar Pernet Hernández, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos fueron condenados a penas que oscilan entre los 14 y los 26 años. Su liberación constituye toda una novedad, dado que hasta la fecha los presos políticos liberados por las autoridades cubanas habían cumplido en la cárcel la práctica totalidad de su pena.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que las autoridades cubanas habían aprobado la liberación de siete presos pertenecientes al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión conocida como la ´Primavera Negra´ de 2003.

Autor: EUROPA PRESS