El Consejo de Relatores de Cuba denuncia 82 arrestos y 12 procesos judiciales nuevos en febrero
En un informe divulgado el pasado martes el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que durante el mes de febrero las autoridades practicaron 82 arrestos de disidentes y hubo 12 nuevos procesos judiciales ‘por razones políticas’.
De acuerdo con el reporte de la organización, ’12 personas están siendo procesadas por razones políticas, de las cuales ocho permanecen encarceladas’. El Consejo ha verificado en el mes de febrero ’82 arrestos y decenas de disidentes citados y amenazados de cárcel en los centros policiales’.
Como caso más reciente, el informe señala que ‘decenas de cristianos defensores de derechos humanos fueron arrestados o visitados en sus viviendas’ cuando se disponían a participar en las misas oficiadas por el cardenal Tarcisio Bertone en Santiago de Cuba y Guantánamo, el pasado 23 y 24 de febrero, y otros fueron impedidos de asistir a la iglesia en la ciudad Camagüey.
Ocho opositores ‘denunciaron que permanecieron hasta 12 horas detenidos en las unidades de la policía política, interrogados y amenazados por los militares’, señala el reporte y agrega que ‘también fueron víctimas de esta actividad represiva’ varias Damas de Blanco.
Según el Consejo, el mismo 24 de febrero ‘siete opositores fueron golpeados y pateados en el parque de Tuinicú, Sancti Spíritus, después de desplegar la bandera cubana, caminar por las calles, cantar el himno nacional y gritar consignas en defensa de los derechos humanos’.
‘Me esposaron y acostaron en el suelo y los policías me cayeron patadas y me echaron gas pimienta. A mi esposa Iris también le dieron muchos golpes, a pesar de que está embarazada’, relató el líder opositor Jorge Luis García Pérez, Antúnez, presidente del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, citado por el reporte.
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba incluye también en su informe el caso de los disidentes arrestados por protestar contra los desalojos masivos en Holguín, y denuncia la retención del permiso de salida a algunos opositores que pretenden viajar fuera de la Isla.
‘El gobierno retiene la tarjeta blanca (permiso de salida) a centenares de disidentes o profesionales, utilizando este acto como medida de venganza y represión política’, anota el reporte, que habla también de varias detenciones en ciudades de la Isla por llevar una manilla con la palabra ‘Cambio’ o disidentes acusados de colocar pegatinas de ‘Cambio’.
Los relatores señalan que dicho informe incluye sólo ‘los hechos más significativos, como encarcelamientos, arrestos, golpizas, allanamientos de moradas, prohibición de salir de las viviendas, amenazas y citaciones para las unidades policiales’.
Asimismo, indica que ‘al menos seis reos comunes fallecieron en las prisiones Combinado de Guantánamo, y Kilo 7, en Camagüey’, así como el fallecimiento durante el año 2007 de ‘unos 35 reos comunes dentro de las prisiones’.
Autor: Cuba Encuentro