Prosigue en Cuba campaña «Con la Misma Moneda»
La desobediencia civil de la campaña “Con la Misma Moneda” prosiguió ayer en La Habana en un conocido restaurante capitalino, cuando 6 activistas consumieron productos y reclamaron su derecho a pagar en moneda nacional. El hecho se produjo en el restaurant La Casona de 17, ubicado en la zona de El Vedado, y los participantes fueron Luis Carlos Gómez Fernandez, Raiza Ramírez López, Camilo Llerena Alberna, Daylen Valdes Matos, Lázaro Ruiz Mejía y Ailín Cárdenas Sosa.
La acción se produjo de forma escalonada. Tras ser arrestada la primera pareja de activistas, compuesta por Luis Carlos Gómez Fernandez y Raiza Ramírez López, una segunda pareja, integrada por Camilo Llerena Alberna y Daylen Valdés Matos, entró en el lugar y protagonizó la misma acción de desobediencia civil. En una demostración de organización estratégica sin precedentes, una tercera pareja, conformada por Lázaro Ruiz Mejía y Ailín Cárdenas Sosa, entró en el lugar y llevó a cabo la misma acción.
A la primera pareja se le permitió pagar en pesos cubanos y se retiró del lugar sin problemas, pero Camilo Llerena Alberna, Daylen Valdes Matos, Lázaro Ruiz Mejía y Ailín Cárdenas Sosa, fueron conducidos a la estación policial de 21 y C. Al momento de redactar estas líneas se desconocía su situación legal.
“Estas acciones demuestran que “Con la Misma Moneda” no es un hecho fortuito, sino una campaña estructurada con el verdadero poder en esta sociedad, que es el de los ciudadanos organizados para reclamar una demanda justa y legítima”, declaró desde La Habana Belinda Salas, presidenta de FLAMUR. “Esperamos que las agencias de prensa internacionales acreditadas en La Habana, que han sido avisadas en tiempo y forma de estas acciones, se decidan finalmente a divulgar este verdadero rostro de la realidad cubana, que es el de un pueblo en lucha no violenta por sus derechos básicos”.
Enlaces de interés:
Autor: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)