Mercados desabastecidos y represión policial en La Habana
Los mercados de productos agropecuarios que se rigen por la oferta y la demanda en La Habana, continúan desabastecidos, y la represión contra los cubanos acusados por robo, acaparamiento y venta ilegal de productos alimenticios, combustible y materiales de construcción, está a la orden del día.
Las tarimas se mantiene vacías en muchos de los agro mercados de la capital cubana, es notoria la ausencia de productos ante la decisión del gobierno de responder policialmente a la subida de los precios tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, lo cual deja patente la incapacidad gubernamental de afrontar con medidas económicas–financieras fenómenos de este tipo.
El miedo cunde entre los pocos vendedores que han hecho acto de presencia en los mercados, así fue confirmado ocularmente por el periodista cubano Carlos Manuel Serpa durante un recorrido realizado por el agro mercado situado en las calles Habana, entre Sol y Muralla, en el municipio Habana Vieja.
La administración del lugar ha sido orientada de no ofrecer declaraciones a periodistas, ni permitir fotografías de la situación imperante. En el lugar se han establecido precios topados, por ejemplos: plátano burro a 2 pesos la libra, plátano vianda 4 pesos, malanga 3,50, boniato 2.00, fríjol colorado 12.00, fríjol negro 8.00, cebolla 10.00, ajo grande cabeza 3.00, ajo cabeza chica 1.00. La venta por cantidad ha sido regulada, como el arroz hasta 10 libras, frijoles 5, viandas 10 y ajo 10.
Por otra parte el punto de ventas nº 13, en las calles Lamparilla y Habana, hace 2 días que se encuentra cerrado por falta de productos. La represión contra robos y acaparamiento ya se siente en los 15 municipios de la capital cubana, los tribunales están imponiendo fuertes condenas.
Los juicios se están realizando a puerta cerrada. Se desconoce la cifra exacta de cubanos encausados, pero según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) podría superar el centenar. El caso más comentado por la población habanera es el de un hombre acusado del trasiego ilícito de harina de trigo, quien se enfrenta una condena de 12 años de prisión, según la petición de la Fiscalía.
‘Se están realizando juicios en horas apenas se produce el arresto de las personas’ aseguró el conocido activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien puntualizó: “Nos están llegando reportes sobre individuos que han sido juzgados en la propia estación de policía donde se le conduce tras el arresto’.
El pasado 25 de septiembre, una representación de la Fiscalía General de la Republica, durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa redonda, de la Televisión Estatal cubana, anunciaron que se aplicaría ‘mano dura’ en el enfrentamiento de las conductas delictivas surgidas a raíz de los daños causados por los huracanes.
El fiscal general Juan Escalona Reguera enfatizo que ‘se va a actuar con mucha fuerza para aplicar el Código Penal con el máximo rigor’. La represión contra acaparadores y especuladores se inicio luego de unas reflexiones publicadas en la prensa oficial por el ex gobernante Fidel Castro, quien llamó a combatir sin tregua ni contemplaciones el robo y la corrupción.
El desabastecimiento en los mercados y la represión, sumadas a las penurias por la destrucción de decenas de miles de viviendas ofrece una imagen del país desoladora que dará lugar a una crisis social de impredecibles consecuencias.
Enlaces de interés:
Autor: Carlos Manuel Serpa