El gobierno ´bloquea´ ayuda enviada a familiares de presos políticos desde España – CubaEncuentro
El gobierno cubano está «bloqueando la ayuda enviada desde España a los familiares de los presos de conciencia», denunció este viernes en un comunicado la ONG Solidaridad Española con Cuba.
«En un alarde de miserable desprecio a los derechos más fundamentales, el gobierno cubano ha impedido que las Damas de Blanco Dolia Leal Francisco y Laura Pollán Toledo reciban donaciones pecuniarias privadas enviadas desde España a través de giros bancarios», indicó la ONG en su comunicado.
Solidaridad Española con Cuba explicó que el Banco Metropolitano de La Habana «se ha negado a procesar un envío solidario de 200 euros» transferidos desde Madrid por la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, a Laura Pollán, esposa del preso de político Héctor Maseda.
Pollán relató esta semana a CUBAENCUENTRO.com que los empleados del banco se negaron a entregarle el dinero.
«Me dijeron que, efectivamente, el dinero había llegado, pero que se devolvería porque yo no reunía los requisitos para cobrarlo, y que si yo no recordaba que estoy en una lista donde yo no puedo cobrar el dinero», dijo Pollán.
De acuerdo con la Dama de Blanco, los 200 euros debían dividirse entre ella y María de la Caridad Noa, esposa del también preso político Margarito Broche, cuya casa quedó sin techo tras el paso del huracán Ike.
Pollán dijo que, sin embargo, no ha tenido dificultades para cobrar dinero enviado para los presos políticos, a través de la Western Union, por la organización Plantados, con sede en Miami. En este caso se trata de 150 dólares cada tres meses.
En el caso de Dolia Leal Francisco, esposa del prisionero de conciencia Nelson Aguiar, cuya salud se ha deteriorado gravemente en prisión, Solidaridad Española con Cuba explicó que la Dama de Blanco tiene una «madrina española», como parte de un «programa de apadrinamiento» que la ONG ha puesto en marcha recientemente.
«Como ahijada, Dolia debía recibir una donación de 59 euros de su madrina», pero «el Banco Popular de La Habana ha devuelto este dinero a España alegando que se trataba de una ´transferencia ilícita´», indicó la organización.
Para la ONG, ambas Damas de Blanco forman parte una nueva «lista negra» de personas a las que el gobierno impide recibir donaciones desde el exterior.
«Esta despreciable y cruel nueva política deja aún más desamparadas a las familias de los presos de conciencia. Además de hostigarlas y de mantener secuestrados a sus maridos, en algunos casos como el de Dolia, enfermos por las infrahumanas condiciones de la cárcel, el gobierno cubano les bloquea ahora las ayudas de personas que se solidarizan con ellas desde el exterior. Es lamentable que hayan llegado a tanta vileza», declaró Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba.
Otra Dama de Blanco, Melba Santana Ariz, esposa del preso político Alfredo Domínguez Batista, informó a CUBAENCUENTRO.com que la Seguridad del Estado amenazó a vecinos del Central Delicias, en Las Tunas, a los que ella visitó para preguntarles si necesitaban ayuda de la que están enviando organizaciones del exilio.
«Los vecinos de aquí, del Central Delicias, sí necesitan la ayuda, sí la quieren, pero la Seguridad del Estado, al enterarse de que yo visité a un total de 50 personas, inmediatamente hizo una campaña de intimidación y amenaza, en la cual le dijeron a los vecinos por barrio que, de aceptar esa ayuda, serían procesados por la justicia, igual que yo. Ellos me avisaron para que tuviera mucho cuidado», dijo Santana Ariz.