La AECT afirma que en los últimos 4 años más de una decena de cooperantes han sido detenidos e interrogados por las autoridades cubanas
Según la información recogida por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), el caso de la española deportada, Gracia Regojo Bacardí, es el último de una larga lista de cooperantes que han sido detenidos, interrogados y expulsados de la isla durante los últimos años.
Al menos una docena de miembros de ONGs han sido expulsados por actuar al margen del gobierno cubano en temas humanitarios. Para la AECT, “Cuba es uno de los pocos países en los que la cooperación tiene que canalizarse irremediablemente por el gobierno cubano que, lamentablemente, no juega a satisfacer las necesidades de los cubanos sino a intentar exportar su revolución allá donde pueda”.
Por ello, insiste en que “es necesario revisar dónde está yendo todo el dinero de los contribuyentes españoles destinados a la cooperación con Cuba”.
Según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, “el principio de reciprocidad con Cuba es inexistente. Con nuestro conocimiento, Cuba manda activitas antisistema a España y, a la vez, expulsa a quienes llevan medicinas a las monjas cubanas”.
Enlaces de interés:
Autor: (publicado en Misceláneas de Cuba)