Pérez Roque y Lage admiten errores
Milenio
Sin revelar las causas de sus sustituciones del gobierno, el ex secretario del comité ejecutivo Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque renunciaron a todos sus restantes cargos en el Partido Comunista (PC), el Estado y el parlamento, y reafirmaron su “fidelidad” al convaleciente Fidel Castro y a su hermano, el presidente Raúl.
Según sendas cartas con sus firmas dirigidas al general Castro y publicadas ayer por el diario Granma, ambas de similar contenido y con no más de cuatro párrafos de extensión, ambos admiten “los errores cometidos”, pero sin explicarlos. “Asumo la responsabilidad. Considero justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político” del PC, escribió Lage. La reunión del buró parece que ocurrió el lunes, cuando también se anunciaron oficialmente sus cambios, en una remodelación radical del gabinete.
Fidel Castro arremetió públicamente el martes contra los dos. “Me dirijo a usted —continuó Lage— para renunciar a mis cargos como miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba, y de su Buró Político y a mi condición de diputado, miembro del Consejo de Estado y vicepresidente”. Lage finalizó diciendo que su “nuevo puesto de trabajo”, al cual tampoco identificó, “será una oportunidad para continuar sirviendo a la revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al partido, a Fidel y a usted”. Pérez Roque, por su parte, inició su misiva al “querido Raúl” diciendo que “a partir de la discusión sostenida en el Buró Político (…) en la que participé como invitado, le informo mi decisión de renunciar a mi condición de miembro del Consejo de Estado, de diputado a la Asamblea Nacional y a la de integrante del comité central” del PC. Admitió que reconocía “plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente en dicha reunión” y asumió su “total responsabilidad en ellos”. Dijo que “continuaré defendiendo, con lealtad y modestia, a la revolución con cuyos principios e ideales estoy y estaré siempre plenamente comprometido”. Las cartas fueron escritas el 3 de marzo, el mismo día de las críticas de Fidel, y la de Lage está hecha en una hoja con timbre del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del cual fue sustituido por el general José Ricardo Guerra. A Pérez Roque lo reemplazó el viceministro primero de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez.
Por otra parte, en un artículo publicado ayer, Fidel afirmó que “podría montar en avión” y viajar “a un país vecino”, al aludir jocosamente a su buen estado de salud. Castro dijo haber hecho el comentario “bromeando” cuando el presidente dominicano Leonel Fernández le pidió tomarse juntos una foto para no exponerse a un desmentido del encuentro.
Claves
Cuba en la OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó ayer en Montevideo a revocar la resolución que suspendió la membresía de Cuba del sistema interamericano, y a aquellos países que no tienen relaciones con la isla a que normalicen los vínculos diplomáticos.
“Yo soy partidario de revocar la resolución de 1962 por la cual se suspendió a Cuba del sistema interamericano”, dijo Insulza, que viajó a Montevideo para suscribir un acuerdo de cooperación energética.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Manuel Juan Somoza-Milenio