Solidaridad Española con Cuba lanza campaña informativa de viajes solidarios a Cuba
Solidaridad Española con Cuba (SEC), en respuesta a la campaña de promoción turística realizada por el Ministerio de Turismo Cubano en España, invita a todos los viajeros que se desplacen estas vacaciones a la isla a solidarizarse con los demócratas cubanos, los presos de conciencia y Las Damas de Blanco.
El gobierno cubano está realizando una campaña publicitaria con el fin de mostrar las bellezas de la isla. Como parte de esa campaña la Caravana Turística Viva Cuba recorre Madrid, Zaragoza, Valladolid, Barcelona y San Sebastián.
Sin embargo esta promoción turística, una vez más, deja fuera a la Cuba reprimida por la dictadura castrista. No dice nada de los presos de conciencia, sus familiares, los activistas de derechos humanos o la emergente sociedad civil cubana.
La ONG española lanza una campaña en Internet –Viva Cuba pero Libre- que sí tiene en cuenta a todos estos cubanos y ayuda a los viajeros que quieren agregar un componente solidario a su viaje.
Como parte de esta campaña, SEC distribuye en Internet gratis:
– La versión actualizada de la Guía Turística y Solidaria de Cuba, publicada en 2007 y traducida al inglés, francés, polaco, alemán e italiano. Este texto combina información turística con datos de contacto de los demócratas cubanos, los familiares de los presos de conciencia y la sociedad civil independiente. Se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:
– Un vídeo y dos diseños gráficos con motivos de la campaña solidaria, VIVA CUBA PERO LIBRE. Recomendamos que se enlacen a grupos de activistas de derechos humanos como las Damas de Blanco, FLAMUR, Oswaldo Payá, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos u otros.
El vídeo y los diseños gráficos de la campaña pueden encontrarse aquí:
En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC “queremos pedirle a todos aquellos que viajen a Cuba este verano que, además de disfrutar de los hoteles y playas, se acuerden de solidarizarse con los auténticos monumentos a la dignidad de la isla: los presos de conciencia, sus familiares, los activistas de derechos humanos y todos los que luchan pacífica pero firmemente por conseguir que Cuba recupere su futuro.”
Autor: SEC