Cuatro jugadores cubanos desertan y no regresan a La Habana con su equipo
Eldia.es
Cuatro jugadores del equipo nacional de baloncesto de Cuba, que el pasado viernes se enfrentó a España en Las Palmas de Gran Canaria, no volaron en la mañana de ayer con la expedición caribeña que volvía a La Habana, previa escala en Madrid.
Los deportistas, según fuentes consultadas por este periódico, son Taylo García bustamante, Geoffrey Silvestre Hernández, Georvis Elías y Grismay Paumier Chacón, quienes no pasaron la noche del domingo en su hotel, el Dunas Cantera, donde se alojó estos días su selección con motivo de su viaje a tierras grancanarias para la disputa de dos encuentros de carácter amistoso: el citado ante el combinado nacional español, celebrado el viernes en el Centro Insular de Deportes (CID) de Las Palmas; y otro partido contra la selección insular de Gran Canaria, disputado el sábado en Vecindario.
Aunque en principio se había especulado con que eran cinco -así informaba ayer un diario regional- los jugadores ‘fugados’ de la expedición cubana, el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Canarias, Antonio Ortega, confirmó ayer a EL DÍA que eran cuatro los deportistas ausentes en la delegación caribeña que ayer por la mañana embarcó desde el aeropuerto de Gando con destino a Barajas. El quinto jugador que, al parecer, conformaba la expedición inicial de desertores decidió regresar a última hora del domingo al hotel.
Ortega aseguró, además, que no había registrada denuncia alguna por parte de los representantes de la delegación cubana, ni tampoco que algunos de los jugadores ‘desaparecidos’ hubiesen presentado una demanda de asilo político en España.
En este sentido, el responsable de la Delegación del Gobierno en las Islas apuntó que todos estos datos habían sido confirmados por el jefe de la delegación de Cuba, Luis Alberto Pérez Olivares, quien detalló que los jugadores desertores habían desaparecido y que sería el consulado cubano el que se haría cargo del asunto.
Como se recordará, la expedición de baloncesto caribeña llegó a Gran Canaria con el objeto de jugar dos partidos amistosos, uno contra España y otro contra un combinado insular, el pasado 12 de agosto y estaba compuesta por 17 personas. A ellas se sumó, ya en la Isla, un médico. En el primero de los encuentros, en el que se midieron con el combinado español, el equipo cubano sufrió una severa derrota, mientras que en el segundo, que los enfrentó a una selección de jugadores grancanarios, lograron la victoria.
Fugas habituales
El caso de fugas de deportistas cubanos en sus giras internacionales suele ser un hecho habitual, pese a que está castigada en el país caribeño con penas de hasta siete años de cárcel. Las autoridades consideran este hecho como deserción y la sanción implica el final de las carreras deportivas de quienes la cometan. Además se agrava con la prohibición de salir del país, tal y como ha hecho público en numerosas ocasiones Fidel Castro.
Según fuentes no oficiales, en la última década a Cuba también se le identifica por ser el país que ostenta el récord mundial de atletas desertores.
Uno de los últimos casos de deserción de deportistas de la isla caribeña se produjo hace algunos meses en Uruguay, donde dos atletas que tomaban parte en un programa de cooperación en la ciudad de Maldonado no regresaron a su país. Además, en marzo del año pasado varios integrantes de la selección de fútbol sub-23 desertaron en Florida, aprovechando su participación en el Torneo Preolímpico de la Concacaf.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Eldia.es