Solidaridad Española con Cuba lamenta que Moratinos dé la espalda a los demócratas cubanos
España, 19 de octubre de 2009. La ONG española Solidaridad Española con Cuba (SEC) lamenta que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dé la espalda, una vez más, a los opositores cubanos durante su actual visita a Cuba.
El ministro Moratinos no tiene tiempo para reunirse con presos políticos, con sus familiares o con miembros de la sociedad civil independiente; los cuales han solicitado un encuentro en reiteradas oportunidades. Tanto las Damas de Blanco como Oswaldo Payá, ambos Premio Sajarov por el Parlamento Europeo, y muchos otros opositores han lamentado que nuevamente no se les tome en cuenta en esta visita.
Por otra parte, el ministro Moratinos ha declarado que hace “una visita de normalidad” y que tiene como fin “fortalecer las relaciones”. En ese sentido, SEC considera inaceptable que se puedan normalizar y estrechar relaciones con una dictadura de forma incondicional, o sea sin lograr a cambio nada a favor de la democracia y los derechos humanos, que no han mejorado nada en Cuba.
En palabras de Ricardo Carreras, presidente de SEC, “Moratinos y el gobierno español han demostrado con hechos su escasa sensibilidad hacia los opositores cubanos. De facto, no les apoyan, aunque retóricamente digan lo contrario. Es lamentable porque los opositores también son parte de Cuba, la mejor parte, diría yo, y merecen la solidaridad de todos los demócratas. Lo contrario ocurre con el régimen dictatorial. Moratinos se afana en mejorar las relaciones con el castrismo e interceder a su favor en Europa. Como español, me siento dolido y avergonzado”.
Asimismo, la ONG criticó la doble vara de medir del gobierno español que, por un lado, retira a su embajador de Honduras y congela relaciones con el gobierno hondureño de facto, pero por otro lado busca fortalecer relaciones con el gobierno dictatorial cubano.
Al respecto, Félix Urosa, responsable de comunicación de la ONG, añadió “no se puede tratar de forma tan diferente al gobierno de Honduras y al régimen castrista. A uno le quitan el pan y la sal, y al otro, que es demostradamente igual o peor, le están abrazando”.
Autor: SEC