Los cubanos y el bloqueo de Internet
Revista de Internet
La semana pasada los cubanos que intentaron acceder al site de venta online revolico.com sólo pudieron ver cómo sus ordenadores les llevaban una y otra vez a Google.com, según una noticia publicada por Reuters en su site. Según los expertos, se trata de un filtro que el gobierno de la isla ha instalado para evitar el ingreso de los ciudadanos cubanos a otro de los servicios que ofrece Internet. En este caso se trata de una página que les permite comprar a precios normales lo que en la isla se vende carísimo.
Internet en Cuba está controlada única y exclusivamente por ETECSA, un órgano que dirigen a medias el gobierno y la empresa privada Telecom Italia. Esta entidad es responsable de otros cortes estratégicos como el del servicio gratuito de telefonía sobre IP de Skype, no disponible en la isla desde que se redujo el ancho de banda necesario para su funcionamiento. Una iniciativa que no sólo se ha tomado en Cuba, recordemos que en Rusia, en China o en Estados Unidos también se ha actuado así, en menoscabo de la librecompetencia y, sobre todo, de la libertad de elegir al usuario los servicios que prefieren pues sin Skype están obligados a hacer llamadas de pago por la tradicional línea telefónica.
Según la noticia, el programa OpenNet Initiative, encargado de analizar los diferentes filtros impuestos en Internet ha encontrado ya 40 filtros en los contenidos de 71 países analizados. Por tanto Cuba no es el único país que recorta el acceso a Internet, pero sí uno de los más afectados ya que tan solo el 13% del total de la población tiene acceso a una Intranet que aglutina las páginas aprobadas por el mandato Castro. Una situación que Obama ha intentado mejorar abriendo el acceso de Cuba desde las operadoras de telefonía, aunque aún no se han reestablecido los servicios de mensajería instantánea online por parte de sus empresas (como Google).
El problema es que olvidar la situación de embargo total vivida por la isla durante tanto tiempo, y sobre todo la actitud de estoicidad con la que se ha llevado, es algo complicado. Igual que resultará complicado asumir por parte del gobierno cubano el proceso de integración de su población –y de este país- en el resto del mundo, algo que tarde o temprano tendrá que llegar.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Revista de Internet