Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas
Diario de Cuba
Un grupo de disidentes presentó una plataforma para la cual recolectarán firmas y en la que demandarán reformas sociales y económicas, informó AP.
El proyecto fue bautizado como Nuevo País y contiene siete principios básicos generales, entre ellos el respeto a la soberanía de la Isla y la diversidad o el pluralismo, dijo el martes en rueda de prensa el historiador Manuel Cuesta Morúa, uno de los impulsores de la iniciativa.
Se trata de una ‘invitación a todos los ciudadanos… a que expongan reflexivamente que es lo que quieren, qué país queremos los ciudadanos cubanos, que desafortunadamente no coincide con el que quiere el gobierno cubano’, agregó el disidente socialdemócrata.
Además de los principios, el documento cuenta con una serie de propuestas concretas o aspectos que consideran deben reformarse en la Isla en temas de economía y que implican una menor participación del Estado para que las personas puedan contratarse libremente o adquirir tierras en carácter permanente y no en usufructo, entre otros.
Los activistas indicaron que llevarán el documento y las firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el último trimestre del año.
A titulo de ‘ciudadanos promotores’, solicitan la modificación del artículo 21 de la Constitución para reconocer el pleno derecho de propiedad ‘con sus cinco requisitos fundamentales; titulo, posesión, uso, disfrute y disponibilidad de todos los ciudadanos sin distinción’, reportó Notimex.
En otro punto demandan la ratificación por el Parlamento de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales, que forman parte del sistema internacional de Derechos Humanos de la ONU y que fueron firmados por el gobierno cubano en febrero de 2008.
Cuestionados sobre cómo darían a conocer el proyecto si el régimen controla los medios de comunicación, el portavoz Cuesta Morúa dijo que habrá una ‘red cívico-ciudadana’ que de puerta en puerta pedirá la adhesión a la iniciativa.
Agrego que la ‘refundación nacional’ se basa en el hecho de que Cuba ‘necesita un nuevo comienzo’ a partir de la situación creada tras la muerte de Zapata y el hostigamiento a las Damas de Blanco.
Los organizadores de la rueda de prensa entregaron una lista con los nombres de 100 ‘promotores iniciales’ del proyecto, aunque sólo estaban presentes menos de una decena, debido, según dijeron, a que hubo intentos policiales de abortar la cita con los periodistas.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: Diario de Cuba