El cardenal Ortega se reunirá el lunes con ex presos políticos desterrados a España
Diario de Cuba
El cardenal cubano Jaime Ortega prevé ver el lunes en Madrid a ex presos políticos desterrados por el régimen a España, informó el Arzobispado de La Habana en su página de internet.
‘El próximo lunes 29 en Madrid, el cardenal Ortega espera poder encontrar a sus compatriotas ya liberados, pues este fin de semana realiza la Peregrinación al Apóstol Santiago con motivo del Año Santo Compostelano’, indicó la Secretaría del cardenal en un comunicado.
La nota de prensa, añadió que Ortega rechaza por ‘absolutamente falsos y tendenciosos’ algunos titulares publicados en España que le acusan de evitar o rechazar un encuentro con los ex presos cubanos, reportó EFE.
El Arzobispado recordó que en los encuentros mantenidos en Madrid con autoridades del gobierno español y ‘diputados de diversas tendencias dentro de la Unión Europea’, el cardenal se interesó por la situación de los ex prisioneros y también manifestó en cada ocasión su deseo de tener un encuentro con ellos ‘en consonancia con su misión de pastor’.
‘La Iglesia Católica en Cuba continuará su misión eminentemente pastoral y humanitaria al servicio de todos los cubanos, a pesar de las visiones reduccionistas de tipo político con la que lamentablemente algunos la han juzgado’, concluyó el comunicado.
Varios grupos de exiliados se quejaron en los últimos días de no haber obtenido respuesta a solicitudes de encuentros con el prelado.
Ortega, también arzobispo de La Habana, se encuentra desde el pasado miércoles en España, donde se ha reunido, entre otros, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.
El cardenal ha sido mediador ante el gobierno de Raúl Castro en las excarcelaciones de presos políticos iniciadas el pasado mes de julio, dentro de un proceso de diálogo entre el régimen cubano y la Iglesia Católica que ha sido apoyado por España.
Raúl Castro se comprometió ante Ortega a excarcelar a los 52 presos políticos que permanecían en prisión del Grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.
De esos 52 opositores, 40 han sido enviados directamente de la cárcel a España. Uno consiguió ser excarcelado y permanecer en Cuba y, los once restante, siguen en prisión.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: Diario de Cuba