Muere en Miami arzobispo emérito cubano, férreo crítico de Fidel Castro
AFP
Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba y fuerte crítico del gobierno comunista, murió en Miami este jueves a los 79 años, tras una crisis renal, informó la Iglesia Católica.
‘Lamentamos informar el fallecimiento de monseñor Pedro Claro Meurice Estiú (…) en la ciudad de Miami. Encomendemos a tan digno pastor’, informó la Conferencia de Obispos Católicos (COCC), presidido por el arzobispo de Santiago de Cuba, Dioniosio García.
Un comunicado de monseñor García precisó que Meurice falleció tras ser trasladado, ‘debido a una crisis renal’, la noche del miércoles a terapia intensiva en el Mercy Hospital de Miami, donde recibía tratamiento desde hace varios meses.
Sus restos serán repatriados en los próximos días y sepultados en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, según ‘era su voluntad’, dijo a la AFP un portavoz del Arzobispado.
Monseñor Meurice, retirado desde 2007, cobró notoriedad mundial el 24 de enero de 1998, en la histórica visita de Juan Pablo II, cuando como arzobispo de Santiago de Cuba pronunció un duro mensaje contra el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, en la misa que ofreció el Pontífice en esa ciudad.
Ante Raúl Castro, quien era el número dos del gobierno y actualmente es el presidente de Cuba, Meurice Estiú señaló que los cubanos debían ‘desmitificar los falsos mesianismos’ y presentó al Papa un panorama de ‘realidades’ de un país ‘desgarrado por el exilio’, el ‘egoísmo’, la ‘pobreza de libertad’ y ‘el bloqueo foráneo’.
‘Le presento además a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la Nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura como una ideología’, expresó entonces.
El incidente quedó zanjado cuando Fidel Castro, retirado del gobierno desde 2006 por una crisis de salud, asistió a una misa en la Catedral de La Habana por la muerte de Juan Pablo II en abril de 2005. ‘No le guardamos rencor a ese arzobispo’, dijo en el tributo.
Nacido el 23 de febrero de 1932 en San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, Meurice Estiú estudió filosofía en el seminario de esa región y teología en La Habana y en República Dominicana.
Fue ordenado sacerdote en 1955 y se desempeño como arzobispo de Santiago de Cuba de 1970 a 2007, cuando el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia y en su lugar designó a monseñor García.
‘Fue un sacerdote y obispo digno, hombre de Dios y de Iglesia, de fe y de oración intensa, muy cercano a su pueblo con el que quiso compartir su vida. Es una pérdida para nuestra Arquidiócesis y para toda la iglesia que peregrina en Cuba’, afirmó García.
En la última misa que ofició, el 18 de febrero de 2007, Meurice dijo esperar la llegada de ‘un día esplendoroso’ para ‘todos los cubanos piensen como piensen, crean o no crean en Dios, estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba’.
‘Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Y todos podremos gozar de alegría, de paz, de unidad’, dijo en su misa de despedida en Santiago de Cuba.
Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en enero de 1959, la Iglesia Católica y el gobierno comunista vivieron épocas de tensas relaciones, pero empezaron un gradual acercamiento con la visita de Juan Pablo II.
En 2010, la Iglesia Católica cobró protagonismo tras un diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y García con el presidente Raúl Castro, que desembocó en la liberación de más de un centenar de presos políticos.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: AFP