14ymedio

Luz Escobar, periodista independiente cubana, ha recibido el Premio Internacional de Periodismo, que otorga el diario español El Mundo, en la categoría Libertad de Prensa.

Durante la ceremonia de entrega, Escobar afirmó que, gracias a los reporteros independientes, Cuba tiene «voz propia».

En su discurso, destacó las dificultades de los cubanos para salir de la Isla, sometidos al control del régimen y «rehenes de un poder que nos trata como niños pequeños a los que se les prohíbe viajar».

Señaló además que, en Cuba, la palabra «periodista» es equivalente a la de «enemigo», y calificó a los medios oficialistas como «espacios propagandísticos del único partido permitido». «En las facultades de periodismo se enseña a reverenciar sin cuestionar al Gobierno y la lista de temas prohibidos supera a aquellos sobre los que se puede indagar y publicar un artículo», puntualizó.

Sobre los peligros de la profesión, Escobar denunció el «estrangulamiento de la prensa» por parte del Gobierno, cuyo objetivo ha sido «imponer una única narrativa sobre lo que ocurría dentro y fuera de la Isla». «Asesinar al periodismo», afirma, ha sido la tarea de quienes llevan seis décadas tramando un «relato triunfalista sobre la situación nacional» mientras atribuían a Europa y el resto de las democracias occidentales un panorama «catastrofista».

El periodismo independiente nació como alternativa a ese relato, expuso. Según Escobar, sus orígenes están en las cárceles del régimen, «cuando un prisionero político envió el primer pedazo de papel precariamente escrito reportando una golpiza», emitió «una denuncia a través de las restringidas llamadas telefónicas» o «pintó en una pared un símbolo».

Fundadores como el poeta y periodista Raúl Rivero, uno de los condenados durante la llamada Primavera Negra de 2003, o su propio padre, Reinaldo Escobar, censurado por el régimen en 1988, le han servido como inspiración a la hora de asumir el «alto costo personal, familiar y social» de su trabajo.

Sin embargo, «le hemos hecho añicos al régimen su antiguo monopolio de contar la realidad», dijo Escobar, que también aludió a su trabajo en la redacción de 14ymedio, que no ha detenido su labor «a pesar de la represión, las amenazas y el bloqueo de su sitio web en los servidores cubanos».

El diario ha ayudado a «elevar los estándares de la prensa en la Isla», además de demostrar que «se puede informar y hacerlo con inmediatez y calidad».

Entrevista en Telemadrid

Aprovechando su presencia en Madrid, Luz Escobar también ofreció una entrevista a la cadena de televisión regional Telemadrid. En ella denunció a al Gobierno cubano e instó a políticos y ciudadanos de a pie a llamar a las cosas por su nombre, admitiendo que Cuba lleva más de seis décadas sumida en una dictadura.

Con una oposición reprimida y sin posibilidades de lograr un Parlamento que represente al pueblo, Escobar afirmó que la isla tiene un Gobierno ilegítimo, ya que tiene el monopolio político y económico. Además, no permite ideas contrarias y las manifestaciones y la libertad de expresión están penadas con la cárcel.