Amnistía Internacional denuncia la condena a Aniette González por sus fotos con la bandera cubana
www.14ymedio.com
Amnistía Internacional condenó este viernes la decisión del Tribunal Municipal de Camagüey de sentenciar a la activista Aniette González García a tres años de prisión. Acusada de «ultraje a los símbolos patrios», la mujer de 43 años fue detenida «por publicar una foto en redes sociales con la bandera nacional en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara»,
Horas antes, el periodista independiente José Luis Tan Estrada había compartido en su cuenta de X la sentencia de González, que está recluida en la cárcel de mujeres Kilo 5, en Camagüey, desde el 23 de marzo de 2023. El texto aclara que el Ministerio del Interior tendrá ahora la potestad para elegir en qué prisión cumplirá González su condena y enumera las sanciones accesorias que le aplican.
Aniette González está recluida en la cárcel de mujeres Kilo 5, en Camagüey, desde el 23 de marzo de 2023
Con la pérdida de su libertad, la activista será también despojada de su derecho al voto y de la bandera de 1,60 metros con que se fotografió. La enseña –el «bien que fue utilizado en la comisión del delito»– será, a partir de ahora, propiedad de la sede municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, «donde se encuentra entregada» y que podrá utilizarla como estime conveniente.
González queda regulada el tiempo que dure la sentencia, aunque aclara que la prohibición de salir de Cuba tendrá solo vigencia mientras se encuentre en prisión. También, como formalidad, se le impide ocupar «cargos» en entidades que tengan que ver con la economía y la política en Cuba.
Las autoridades considerarán que la activista es una «reincidente» antes de otorgarle cualquier beneficio o atenuante, subraya el texto, que también decreta que se mantenga en prisión provisional a González hasta que se ejecute plenamente la sentencia.
En agosto de 2023, la Fiscalía había pedido una sanción de cuatro años para González por ultrajar la bandera, retratándose envuelta en ella. En marzo, tras su arresto, González pasó varios días en el cuartel de la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey. Poco después la Policía informó a su familia que sería trasladada a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva y que sería llevada a juicio por las fotografías que difundió en sus redes sociales.
En las fotos se ve a González de pie con el cuerpo cubierto por la enseña nacional y, en otra, está sentada y lleva el rostro cubierto por la bandera
En las fotos, que forman parte de una performance, se ve a González de pie con el cuerpo cubierto por la enseña nacional y, en otra imagen, está sentada y lleva el rostro cubierto por la bandera. Con esas imágenes la activista se unió a la campaña La bandera es de todos, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (Artemisa), por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El artista realizó en 2019 la obra Drapeau, utilizando la bandera como una reivindicación de que es un símbolo de la población cubana. Inmediatamente el régimen lo detuvo y, tras varias denuncias de defensores de derechos humanos, quedó en libertad, pero no cesó el hostigamiento.
El 11 de julio de 2021, fue apresado antes de poder sumarse a las protestas que tuvieron lugar esa jornada a lo largo de la Isla, aunque no fue hasta junio de 2022 que el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana lo sentenció a cinco años de cárcel.