Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ha recibido seis premios en la capital española por la lucha de su organización por la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Los premios que ha recogido Soler en representación de las Damas de Blanco en la Casa América de Madrid han sido los siguientes: Premio Internacional de Derechos Humanos 2005, XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la convivencia 2010, Premio a la Libertad 2010 del Consejo Atlántico, Premio a la Mujer en Igualdad 2010, Premio Internacional 2010 Ján Langos, y el XIX Premio a la convivencia Manuel Broseta.

Soler, en su primer viaje al extranjero ha declarado que ha logrado venir a España y al extranjero gracias la presión internacional y no a la “buena voluntad” del Gobierno cubano. Es la primera vez que recibe permiso del Estado para salir de la isla .

En este viaje, Soler ha asegurado haber contemplado la diferencia de libertades que existen entre países como España y el suyo. Ella considera que el gobierno de Raúl Castro no ha hecho más que “maquillar” la imagen de su gobierno, ya que, según la Dama de Blanco “nada ha cambiado, siguen encarcelando y golpeando”. “El gobierno cubano intenta engañar el mundo, está recrudeciendo la violencia contra las mujeres”.

“No debemos engañarnos, este empuje del exterior es imprescindible”, Soler pidió ayuda internacional para solucionar los problemas en Cuba: “Si seguimos trabajando unidos, en un futuro cercano alcanzaremos la libertad”. La disidente cree que el papel de la ONU podría ser crucial para el bienestar de su país, y ha recordado que la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas, “al ser vinculantes, son de obligado cumplimiento”.

Soler ha sostenido la afirmación de que el dinero que envían a la isla inversores extranjeros “va para el bolsillo de los Castro, no para el pueblo cubano”, como también ocurría, con los “barriles de petróleo” que daba el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Las Damas de Blanco llevan manifestándose desde la llamada “Primavera Negra” de 2003, vestidas de color blanco “símbolo de paz, pureza y justicia”, y siempre sujetando gladiolos en las manos “que representan a la familia”. Soler ha afirmado que su organización es pacífica y que el gobierno no permite ni siquiera ejercer su libertad religiosa: “Cada fin de semana el gobierno se lleva a 30 o 40 damas de blanco a los calabozos, donde son vejadas, nos tienen miedo porque somos mujeres preparadas y la razón está de nuestro lado”.

Berta Soler ha explicado que ya existen alrededor de ochenta presos políticos, muchos familiares de las Damas de Blanco, a la vez que ha recordado a dos de sus compañeras de la organización que se hallan en este momento detenidas sin haber sido enjuiciadas previamente: “El régimen castrista cada día fortalece su brazo represivo y usa más la violencia”.

“Estamos buscando una Cuba nueva donde exista democracia y respeto a los derechos humanos”, porque según ella, en la isla, nada ha cambiado. La opositora ha concluido diciendo que Cuba “está preparada y organizada para cuando llegue el momento”.

Entre los planes que tiene Soler para este viaje fuera de su país, figura un posible viaje a Estrasburgo para recoger el Premio Sajárov, un galardón del Parlamento Europeo que reconoce a los defensores de los Derechos Humanos que fue concedido en 2005 a las Damas de Blanco. A falta de confirmaciones sobre fechas y agendas, Soler tiene previsto también viajar a Alemania y Panamá en abril.