El Papa llegó a Cuba y dijo llevar en su corazón a presos de la isla
El País Digital
Benedicto XVI expresó a su llegada a Cuba ayer su simpatía por las ‘justas aspiraciones’ y ‘legítimos deseos’ de todos los cubanos, refiriéndose, entre ellos a los ‘presos’ del país. Unos 150 disidentes fueron detenidos en los últimos días.
El papa dijo que llevaba en su corazón ‘las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados’.
Sin embargo, el papa no hizo referencia a los ‘prisioneros políticos’ tal y como hiciera su predecesor Juan Pablo II al hacer en enero de 1998 la primera visita de un pontífice a la isla. Sí observó que Juan Pablo II despertó ‘en muchos’ cubanos ‘una renovada conciencia de la importancia de la fe’.
‘Estoy convencido de que Cuba, en este momento tan importante de su historia, está mirando al mañana. Por ello se esfuerza a renovar y ampliar sus horizontes’, dijo el pontífice. Esta frase que fue criticada por la cubana disidente, Yoani Sánchez, a través de su red social Twitter. ‘Nuestros gobernantes se aferran al pasado’, replicó.
Un grupo opositor cubano denunció, en tanto, que al menos 150 disidentes han sido detenidos en los últimos días para impedir que protesten durante la visita papal.
‘La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes’, dijo ayer su presidente, el opositor Elizardo Sánchez. ‘Son detenciones preventivas’, declaró.
Además ‘a un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las misas o recibimientos al papa por los lugares que recorrerá’, añadió el líder de la Comisión, que es ilegal pero tolerada por el gobierno comunista.
Disidentes, además, denunciaron que sus líneas telefónicas habían sido bloqueadas. ‘No me llegan sms desde el extranjero y tampoco llamadas. Quien quiera comunicarse conmigo mejor use señales de humo’, escribió también la bloguera Sánchez en Twitter.
Enlaces:
Las Damas de Blanco
Autor: El País Digital/SEC