Cubanos aplauden flexibilización en EEUU de viajes y comercio
Los cubanos aplaudieron el martes la aprobación en el Senado estadounidense de un proyecto de ley que alivia ligeramente las restricciones de viajes y comercio contra la isla, pero dijeron que esperan más cambios con el nuevo Gobierno de Barack Obama en la Casa Blanca.
El proyecto de ley dispone de 410.000 millones de dólares para financiar las operaciones del Gobierno de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre, incluyendo disposiciones que permitirían a los cubano-estadounidenses visitar con más frecuencia la isla y facilitarían la venta de algunos productos agrícolas y medicinas a Cuba.
Básicamente, el proyecto deshace algunas normas de la pasada administración de George W. Bush, que endureció el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace 47 años, y al que el Gobierno cubano culpa de las dificultades económicas que afectan a la isla, a sólo 145 kilómetros de Florida.
‘Me alegra que flexibilicen las normas para que los cubanos puedan venir. Las familias no tienen por qué sufrir por razones políticas entre los gobiernos’, dijo a Reuters Hugo Alfonso, un profesor en La Habana.
‘Los cubanos llevamos muchos años padeciendo el embargo y (George W.) Bush vino a tensar más la cuerda, ya es hora de que mejoren las relaciones entre los dos países’, agregó.
El proyecto, que Obama todavía debe firmar para que se convierta en ley, permitiría a los cubanos-estadounidenses visitar la isla cada año, en lugar de una vez cada tres años como había estipulado Bush. También podrían permanecer más de dos semanas en Cuba, como ocurre hasta ahora.
De quedar promulgada la ley, también permitiría a los empresarios y vendedores de productos agrícolas y medicamentos, a quienes el Gobierno de Bush dejó exentos del embargo, mayor facilidad para viajar a Cuba.
‘Sería algo bueno que mejorara el comercio con Estados Unidos’, dijo Arnier Negrín, un estudiante de economía de 19 años, sobre el proyecto de ley. ‘Ojalá que cambien otras cosas pero no soy muy optimista’, agregó.
A LA ESPERA DE MAS CAMBIOS
Obama despertó esperanzas de cambio en Cuba cuando prometió durante su campaña que permitiría a los cubano-estadounidenses visitar la isla con más frecuencia y aumentar el límite de las remesas familiares de 100 dólares cada mes.
Las remesas son importantes para muchos cubanos, que pese a recibir gratis servicios básicos como la salud y la educación se quejan a menudo por los bajos salarios que rondan los 20 dólares mensuales.
Muchos creen en la isla que Obama eliminaría el embargo, pese a que el presidente estadounidense aclaró durante su campaña presidencial que derogaría la medida comercial para presionar por reformas democráticas en la isla.
El presidente cubano, Raúl Castro y su predecesor, su hermano Fidel, han elogiado las cualidades personales de Obama, pero atenuaron las expectativas dentro de la isla diciendo que el nuevo mandatario no puede cambiar años de la política estadounidense destinada a derrocar al Gobierno cubano.
Antes de ser aprobado el martes, el proyecto de ley se encontró con una dura oposición entre otros, de los demócratas Bill Nelson y Robert Menendez, lo que indica que el cambio en la política de Estados Unidos a Cuba no será fácil.
Sin embargo, Niurys Alfaro, de 25 años, dijo que espera más.
‘Me gustaría que Obama cambie las cosas y creo que él comprende que la política hostil de su país no sirvió de nada’, dijo. ‘Ojalá lo dejen hacer bien las cosas’, añadió.
Autor: Rosa Tania Valdés – Reuters