Obama firmará una orden ejecutiva para el cierre de Guantánamo
La Vanguardia
El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar mañana, jueves, una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año, informó hoy la cadena ABC En su segundo día de trabajo, Obama tiene previsto firmar además otras dos órdenes que prohibirán el uso de la tortura y que abrirán una revisión de los procesos de detención, según la cadena que cita a altos funcionario.
El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, informó hoy a miembros del Congreso sobre las tres órdenes, indicó la ABC.
La pasada noche, Obama instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel, en la actualidad unos 250.
Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.
Khadr, uno de los hombres que ha permanecido durante años recluido en Guantánamo sin juicio, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado Khadr tenía 15 años.
Por su parte el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados -Jalid Sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Walid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi- manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.
Por su parte Sel Ramzi ben al Shaiba indicó que no se oponía a la suspensión. Los cinco hombres encaran la posibilidad de la condena a muerte.
La detención prolongada de supuestos terroristas y su permanencia sin juicio, aislados en una base naval en Cuba, y sometidos en algunos casos a torturas, han sido durante años objetos de críticas de los aliados de Washington, y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.
Durante su campaña electoral Obama prometió que cerraría Guantánamo y ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos verificables, y el procesamiento de los casos restantes en una jurisdicción legal que aún debe determinarse.
A fines de 2002 el presidente George W. Bush estableció unos tribunales militares que debían juzgar a los calificados como ‘combatientes enemigos ilegales’, supuestamente no amparados por las convenciones de guerra de Ginebra, ni por las leyes federales de Estados Unidos.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Travel to Cuba
Autor: La Vanguardia