Exiliados y ONG piden a Madrid que condicione la normalización de la relaciones con La Habana a avances concretos
La Organización No Gubernamental (ONG) Solidaridad Española con Cuba y la Plataforma Cuba Democracia Ya pidieron este martes al Ejecutivo español que condicione la normalización de las relaciones con La Habana a avances comprobados en materia de democracia y derechos humanos.
‘La normalización completa de relaciones debe producirse cuando en la Isla se dé una transición pacífica hacia la democracia. Esto pasa, en primer lugar, como preámbulo necesario, por la liberación de todos los presos de conciencia cubanos’, señaló el presidente de la ONG española, Ricardo Carreras Lario, en un comunicado.
‘Las relaciones deben mejorar siempre y cuando se produzcan avances concretos, o sea, de forma condicionada’, añadió.
Opinó que, por el momento, ‘el gobierno castrista no ha dado ninguna muestra reciente de apertura en el terreno de las libertades políticas, sociales o económicas, sino todo lo contrario’.
Por su parte, la Plataforma Cuba Democracia Ya, advirtió que ‘la credibilidad del gobierno español quedará gravemente tocada si, tras empeñar su prestigio, no aparecen avances tangibles’ en la Isla.
‘Una vez más se repite el sainete de ver a las autoridades españolas intentando mediar y hacer algo y, enfrente, al canciller cubano mofándose en la cara del gobierno español, repitiendo la gran mentira de que ´en Cuba no hay presos políticos´’, añadió la organización, que protestó ante el Palacio de Viana, en Madrid, sede de las conversaciones entre los cancilleres de España, Miguel Ángel Moratinos, y Cuba, Felipe Pérez Roque.
La petición de estas dos organizaciones se produjo el mismo día en que Pérez Roque defendió la ‘eliminación definitiva de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba’, que data del año 1996, como paso indispensable para una recomposición plena de las relaciones y el diálogo político entre La Habana y Bruselas.
Pérez Roque hizo esta solicitud en una conferencia de prensa en Madrid, tras entrevistarse con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y con Moratinos
El 2 de diciembre de 1996, los socios europeos aprobaron un documento que establecía su estrategia política hacia Cuba, vinculando la cooperación a la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos, a partir de una iniciativa del entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.
Según la agencia AFP, Moratinos dijo en la misma rueda de prensa que el gobierno de España, principal impulsor del levantamiento de las sanciones diplomáticas europeas de 2003, tiene aún otro reto en la agenda: ‘pasar de la Posición Común’ de la UE ‘a un acuerdo de cooperación especial’ entre los Veintisiete y La Habana.
El plan formaría parte del ‘calendario de la futura presidencia española de la UE’ en 2010.
Enlaces de interés:
Autor: CubaEncuentro