Este lunes alrededor de 50 disidentes pacíficos realizaron una protesta cívica en la ciudad de Santa Clara, en desacuerdo por las golpizas propinadas al preso político Carlos Luis Díaz Fernández.

Estas personas se agruparon frente a la prisión de Jóvenes de Villa Clara cuando los opositores Marilyn Díaz Fernández y su esposo Lázaro González Adán, hermana y cuñado de Carlos Luis, visitaban al recluso. Ante la negativa de los oficiales de la cárcel de cesar los malos tratos contra Carlos Luis, ambos se dirigieron a la emisora provincial de radio CMHW y exigieron a los periodistas que difundieran los maltratos a que era sometido su familiar.

Los demandantes fueron empujados hacia fuera por funcionarios de la emisora, mientras el resto de los disidentes se agruparon en plena calle bajo los gritos de “¡Cesen las torturas a los presos! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo la dictadura!”. Agentes de las brigadas de respuesta rápida acudieron a sofocar la manifestación, amenazando y lanzado objetos a los disidentes, y finalmente los llevaron hasta las oficinas de instrucción penal provincial. Según informó Guillermo Fariñas, uno de los participantes, una vez en las dependencias policiales se les dijo a los manifestantes que no serían instruidos de cargos y se les obligó a regresar a sus casas.

En contraposición a esta manifestación pública que no acabó mal para los manifestantes, está la que tuvo lugar ayer en la Ciudad de la Habana y en la que sí que fueron arrestados más de una veintena de disidentes.

Estas personas fueron arrestadas cuando intentaban iniciar una protesta por tiempo indefinido frente al Ministerio de Justicia para exigir un trato digno a los presos políticos. Los participantes pedían de forma pacífica la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y el cese de los malos tratos a los que los someten en prisión. Entre las personas convocadas estaban los opositores Martha Beatriz Roque cabello, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y Noelia Pedraza Jiménez.

Las fuerzas de la Seguridad intervinieron violentamente para acallar la protesta. Primero arrestaron a unas diez personas y las obligaron a regresar a sus casas. Y más tarde arrestaron a otros 15 activistas.

Solidaridad Española con Cuba interpreta estos arrestos como síntoma del temor de régimen castrista ante las protestas pacíficas, en favor de los presos políticos y los Derechos Humanos, que cada día irrumpen con más fuerza en algunas provincias de Cuba y que pueden hacer tambalearse al régimen. Frente a los actos represivos y violentos del gobierno están los heroicos y pacíficos actos de protesta del pueblo cubano.

———————————————————————

De algunos de los arrestados aún se desconoce su paradero:
Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’
Idania Llanes Contreras
Yubi Dionesquie Pernet Hernández
Alicia Martínez Guevara
Alejandro G. Martínez Martínez
Guillermo Pérez Llera
Léster Fernández Zamora
Amado Ruiz Moreno
Carlos Cordero Páez
Yesmi Elena Menas Silvano
José Díaz Silva
Georgina Noa Montes
Arturo Mongomeris Alonso
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Yunieski García López
Félix Reyes Gutiérrez
Yoel Espinosa Medrano
Airel Orama Martín
Ángel Raúl Pérez Gavilán
Javier Delgado Torna
Carlos Michael Morales Rodríguez
Alexis Juns Pérez
Jorge Prieto

Autor: SEC