El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley defendida por el diputado del Grupo Popular Carlos Salvador en la que se insta al Ejecutivo a que se dirija al Gobierno cubano para «exigir la inmediata liberación» de Pedro Pablo Álvarez Ramos, sindicalista y opositor «injustamente condenado por defender la libertad de expresión y derechos de los trabajadores en Cuba».
La proposición contó con los votos a favor de PP, PSOE y ERC y las abstenciones de IU y del Grupo Mixto, representado por el diputado del BNG Francisco Rodríguez. El PP no obtuvo, sin embargo, ningún apoyo para introducir seis enmiendas a su propio texto con numerosas críticas al régimen castrista.
También ayer, en una rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno siempre ha defendido la liberación de los presos políticos y que volverá a pedir la puesta en libertad de Álvarez Ramos y de otros disidentes encarcelados.
Por otra parte, Moratinos anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Rusia «no más tarde de otoño».
Autor: LUIS AYLLÓN, ABC
Lugar: MADRID