Estos días tienen lugar en La Habana los actos con motivo de la celebración del 80 cumpleaños de Castro –un festejo que fue aplazado en agosto pasado, debido al delicado estado de salud que padece Fidel Castro, tras someterse a una operación de intestino-. Sin embargo, en la primera jornada de los actos Castro tampoco ha podido asistir por no encontrarse ‘en condiciones, según los médicos’.

Estos acontecimientos están dando lugar a la especulación de ciudadanos y analistas sobre el futuro que espera a Cuba. De momento en la isla los ciudadanos viven con “aparente calma” el proceso de cambio.

La analista y directora del Programa de Estudios Latinoamericanos del CFR, Julia Sweig, asegura que la transición ya está en marcha en Cuba, y que signo de ello es que la transferencia del poder – realizada en agosto a Raúl Castro- se está convirtiendo en algo más permanente. “Ha habido mucha especulación (sobre su ausencia o participación), pero creo que ése no es el asunto… porque pasado el sábado, la dinámica va a continuar”.

Según Sweig, “ya está en marcha una exitosa sucesión, y ni los activistas en Cuba o en Miami tienen los recursos o credibilidad para alentar una transición democrática a corto plazo”.

Para Sweig, Raúl Castro, que ha hecho menos apariciones en público y menos recursos que el gobernante cubano, ha apoyado en el pasado reformas que permitirían la reactivación de la libre empresa, pero no está claro qué rumbo tomarán cuando finalmente Castro desaparezca del mapa político, según observadores.

Asimismo, la analista apostó por el levantamiento, en un futuro, del embargo de EEUU, como medida para acabar con la retórica de actual régimen de Cuba que culpa al gobierno estadounidense de gran parte de la mala situación económica de la isla. “Con el levantamiento del embargo económico, Estados Unidos puede acabar con la mentalidad de asedio que ha dominado la política en Cuba y que ha permitido al mismo régimen justificar su permanencia en el poder durante casi medio siglo”.

De momento parece claro que el pueblo cubano desea mayores oportunidades políticas y económicas, y que quiere cambios –tal y como demuestra la encuesta realizada por la ONG española Solidaridad Española con Cuba en noviembre de 2005-. Y que los protagonistas de esta transición deben ser los propios cubanos.

Autor: SEC