Solidaridad Española con Cuba (SEC): Las excarcelaciones son bienvenidas pero deben cesar tanto las encarcelaciones de opositores cubanos como la represión en la isla
Solidaridad Española con Cuba (SEC) expresa su satisfacción por las recientes excarcelaciones de 36 prisioneros políticos cubanos. Sin embargo, se trata de activistas que quedan en libertad condicional o licencia extrapenal, por lo que no puede hablarse en propiedad de “liberaciones”, sino de excarcelaciones.
Según informa la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el gobierno castrista ha amenazado a los recién excarcelados con llevarlos a prisión de nuevo, si mantienen su activismo a favor de la democracia y los derechos humanos en la isla.
De los 36 excarcelados, la mayoría -29- pertenecen a UNPACU y el resto a las Damas de Blanco, Opositores por una Nueva República, el Movimiento Reflexión, el Frente Nacional de Resistencia Cívica y la Alianza Democrática Oriental.
Quedan todavía un centenar de inocentes presos de conciencia en las cárceles cubanas.
Según datos de la misma UNPACU, en diciembre de 2014 hubo en Cuba más de 400 detenciones arbitrarias y más de 8.900 durante el año pasado. La represión y las retenciones de corta duración siguen siendo el día a día para los opositores en la isla.
Desde SEC exigimos al régimen castrista que excarcele al resto de presos de conciencia y no encarcele a más activistas por motivos políticos en el futuro. También debe terminar con la represión e intimidación de los opositores. De lo contrario estaríamos una vez más ante un “lavado de cara” del régimen ante la opinión pública internacional que no se traduciría en una mejora de la situación de los derechos humanos en la isla.