11J: el descontento del pueblo
11J es la denominación que se le ha dado a una serie de protestas y manifestaciones que tuvieron lugar el domingo 11 de julio de 2021 en Cuba contra el Gobierno de la isla.
La elevada participación, con cientos de manifestantes en varias ciudades del territorio caribeño, provocó que se convirtiesen en las protestas más grandes y multitudinarias desde el acceso al poder de Fidel Castro en 1959.
Los participantes en las distintas marchas exigían reformas económicas y sociales ante la mala situación y las pésimas condiciones de vida que padecían. La crisis sanitaria y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, la escasez de medicamentos, el racionamiento de alimentos, los apagones eléctricos y la falta de internet, y, en general, la represión del Estado y la ausencia de libertades, fueron los detonantes de esta muestra de descontento y enfado por parte del pueblo cubano.
Todo ello bajo el grito de “patria y vida”, “libertad” y “¡abajo la dictadura!”.
Pese a ser una marcha pacífica, el régimen respondió con oleadas de represión, violencia y detenciones injustificadas.
Desde entonces, han sido encarceladas y condenadas cientos de personas. El Gobierno cubano se niega a dar datos oficiales, pero varios organismos de defensa de los derechos humanos estiman que ha habido más de 1.400 arrestados.
La propia fiscalía general de la República anunció en enero de 2022 que se había procesado a 790 de los manifestantes detenidos y se habían emitido sentencias contra 381 de ellos. Hay 297 sancionados que han sido condenados a prisión; algunos de ellos alcanzando penas de 25 años de cárcel alegando delitos de sedición.
Irregularidades en los juicios, fabricación de pruebas, vigilancia extrema a activistas y periodistas independientes que no abandonaron la isla tras las protestas. Todo ello ha provocado que la ONG Human Rights Watch haya denunciado violaciones de derechos humanos en Cuba.
La represión sistemática de un régimen autoritario que no garantiza los derechos de sus ciudadanos ha provocado una crisis migratoria. Desde octubre de 2021, más de 140.000 cubanos han abandonado la isla en dirección a EE.UU.
La búsqueda de un futuro mejor y el deseo de huir de la censura y la violencia han provocado el mayor éxodo migratorio en Cuba desde el inicio de la revolución cubana.
Mientras tanto, la crisis económica y social que motivó las protestas continúa en la isla: colas interminables para conseguir alimentos, cortes de energía e internet frecuentes, transporte público en crisis, combustible y medicinas a niveles mínimos.
A continuación, te dejamos un grupo de ayuda a los arrestados por el 11J y sus familias. Puedes contactar con ellos para conocer más información, acceder al listado completo de detenidos u ofrecer tu ayuda, sea del tipo que sea.
Justicia 11J: https://www.justicia11j.org/