La supervivencia del día a día
Cuba sufre una profunda crisis política, económica y moral. Tristemente, la única esperanza de muchos jóvenes cubanos es emigrar. Las políticas del Gobierno cubano son responsables, en gran parte, de esta situación. Sin elecciones libres ni partidos políticos, Fidel Castro Ruz controló, durante casi 50 años el Gobierno cubano, la última dictadura de Occidente.
En 2008, traspasó el poder a su hermano, Raúl Castro, quien también ejerció el poder de forma autoritaria durante diez años. Su sucesor, y actual presidente, es Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, en Cuba siguen sin existir la libertad de expresión, ni de asociación, ni sindicatos independientes.
Por otro lado, la crisis económica es profunda. La gran mayoría de los cubanos tiene un acceso muy restringido a automóviles, Internet o teléfono móvil. Según datos del propio Gobierno cubano, el salario mínimo mensual es de 2.100 pesos cubanos (según la Resolución 29 de 2020 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), lo que equivale a 90 euros al mes y menos de 3 euros al día.
A ello deben sumarse graves crisis estructurales en el transporte, la vivienda y la energía. Frente a esta realidad de millones de cubanos que tienen que buscarse día a día los medios para subsistir, unos cuantos dirigentes asociados a las altas esferas políticas y militares controlan cuantiosos recursos económicos.