Durante una conferencia, los miembros del comité informarán ´sobre la violación de derechos humanos en Cuba´ y buscarán ´mecanismos de presión sobre el régimen´.

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), fundado en Praga por el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel, se reunirá en Tallin los próximos 13 y 14 de octubre, informó EFE.

El antiguo primer ministro de Estonia, Mart Laar, será el anfitrión de la Conferencia Hacia la Democracia en Cuba, en la que ‘participarán parlamentarios de Estonia, Letonia, Lituania, Suecia y Polonia, así como representantes de las cancillerías de los mencionados países’, informó Carlos González, representante del CIDC.

El evento ‘se concentrará básicamente informar sobre la violación de derechos humanos en Cuba; crear mecanismos de presión sobre el régimen castrista y compartir experiencias sobre el proceso de transición en los países del ex bloque soviético’, añadió el chileno.

Además de Havel, integran el Comité, fundado en 2003, la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y la ex representante permanente de ese país ante la ONU, Jeane J. Kirkpatrick.

Asimismo figuran en su lista el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Enrique Krauze, el argentino Marcos Aguinis, el cubano Carlos Alberto Montaner, el editor polaco Adam Michnick, y la rusa Elena Boner, viuda del Premio Nobel Andrei Sajarov.

Durante la conferencia, los asistentes podrán asistir a la exposición ‘También es nuestro problema: mujeres de los presos de la Primavera de Cuba’, avanzó González.

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), reunido por primera vez en Praga en septiembre del 2004, adoptó una declaración exigiendo elecciones pluripartidistas en la Isla y conminando al régimen de Fidel Castro a liberar a los presos políticos.

Entre sus signatarios se encontraron los ex presidentes Vaclav Havel (República Checa), Patricio Aylwin (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica), José María Aznar (España), los ex primeros ministros Filip Dimitrov (Bulgaria) y Mart Laar (Estonia), y el presidente del Parlamento de Eslovaquia, Pavol Hrusovsky.
Autor: Agencia EFE
Lugar: La Habana