El dirigente opositor Oswaldo Payá lanzó ayer un llamado a la ´´unidad orgánica´´ de la disidencia en Cuba, en el cual pidió ´´disculpas´´ a los compatriotas que pudiera haber ´´lastimado´´ en la discordia política.

´´Trabajamos por una unidad orgánica, una unidad entre cubanos libres, solidarios y con derechos, que sólo se puede lograr a través del diálogo´´, dijo el mensaje escrito del líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Señaló que entre la disidencia es necesario consolidar una unidad construida en medio de la ´´persecución, el hostigamiento y la intolerancia´´ de las autoridades, y que ‘estamos dispuestos a salvar por encima de las heridas, pasiones y errores, que pudieran haber lastimado a algunos de nuestros compatriotas´´.

‘A ellos pedimos que acepten nuestras disculpas a la vez que les ofrecemos, una vez más, ´la rosa blanca´ de nuestro Martí´´, añadió.

La balcanizada disidencia cubana ha realizado varios intentos de unidad, que cuanto más alcanzan uniones parciales, pues siempre persisten diferencias, como las hechas públicas en mayo pasado entre Payá y la economista Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil.

Payá, también promotor del Proyecto Varela y el Diálogo Nacional, señaló que esa unidad ‘es posible, necesaria y enriquecedora en la diversidad y el pluralismo´´.

Señaló el conocido disidente que muchos amigos dentro y fuera de Cuba, animados de buena voluntad, ‘quieren ver la unidad en el más amplio espectro político cubano, pero estamos seguros que algunas expresiones de unidad como bloques, alianzas u otras, no siempre son posibles o convenientes´´.

Aclaró que ‘ni en esto ni en ningún otro asunto pretendemos sentar cátedra. Expresamos, sincera y humildemente, lo que creemos mejor para Cuba, sin creer que tenemos el monopolio de la verdad y la razón´´.

Autor: Agence France Presse
Lugar: La Habana