Las Damas de Blanco, el movimiento que agrupa a esposas y familiares de disidentes cubanos presos, interpretó hoy la concesión del premio Sajarov del Parlamento Europeo como ‘un reconocimiento estimulante y gratificante’, y ‘un reto’ para su lucha por la libertad.

‘Es el colofón de nuestra lucha, que debe continuar ahora más que nunca, hasta lograr nuestro objetivo principal, la liberación de nuestros seres queridos’, declaró a EFE una de las líderes del grupo, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años.

El movimiento, el primero de su tipo en Cuba, agrupa a esposas, madres, hermanas, hijas y otras mujeres familiares de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Vestidas de blanco, como símbolo de paz y expresión de la inocencia de sus familiares en prisión, las Damas celebran reuniones, veladas religiosas y marchan pacíficamente por la Quinta avenida, una de las principales arterias de La Habana, para reclamar su liberación.

‘Nuestro único objetivo es lograr la libertad de nuestros familiares presos’, afirmó Laura Pollán, quien consideró que lograr el premio junto a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim y Reporteros Sin Fronteras, es ‘un gran mérito y un honor’.

Pollán apuntó que las Damas intentarán ‘hacer todo lo que esté a su alcance para ir a recoger el premio, pero si el Gobierno cubano no lo permite, no será una cuestión de nosotras’.

Para ellas, ‘el premio es un reto que nos hace el mundo, porque a partir de ahora debemos intensificar nuestro trabajo, para lograr nuestros objetivos’, insistió.

El Parlamento Europeo ya concedió el Premio Sajarov 2002 a Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos en la isla.

Autor: Agencia EFE
Lugar: La Habana