El informe fue elaborado por el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de Oswaldo Payá, quien en la presentación que tuvo lugar la pasada semana intervino a través del teléfono, y aprovechó para denunciar la situación de ´deterioro galopante´ de la salud de la mayoría de los prisioneros políticos cubanos, así como el incremento de la represión contra sus familiares a través de actos de repudio.
Tras recordar que los presos políticos son personas que están condenadas por defender los derechos humanos, subrayó que cada día que pasa ´es un día de injusticia y sufrimiento injustificado´ tanto para los presos como para sus familiares. Además, denunció que miles de personas que firmaron el Proyecto Varela han sido ´visitados´ por ´comisiones del terror´ formadas por la seguridad del Estado y del Partido Comunista, quienes les han amenazado de muerte varias veces.

Durante el acto intervino el escritor y periodista exiliado Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal Cubana (ULC), quien denunció el notable incremento de la represión registrado en los últimos meses en Cuba, un fenómeno que atribuyó a la relación directa que existe con el resurgimiento de nuevos grupos de oposición dentro de la isla y a la sensación de que el régimen de Fidel Castro ´se está acabando´.
´Hay una relación directa entre el incremento de la represión y la sensación de que el régimen se está acabando. De hecho, en los discursos del propio Castro y del ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, hay una referencia constante al temor de que a la muerte de Castro se produzca un cambio en el sistema político del país como consecuencia de la inconformidad de la gente´, afirmó Montaner.
Asimismo, Montaner dijo que un síntoma que refleja ese ´temor´ del régimen castrista es que ´simultáneamente están exagerando todos los controles policiales para tratar de que el sistema de represión estalinista se mantenga´, mientras que las autoridades intentan dejar establecida la futura sucesión. ´Y todo parece indicar que será Pérez Roque quien suceda a Castro´, indico.
Montaner consideró ´extraordinariamente importante´ que los medios de comunicación internacionales cuenten lo que está pasando en Cuba. ´Al fin y al cabo los crímenes son mucho más fáciles de cometer cuando no hay luz y taquígrafos. Y en estos momentos en Cuba hace falta mucha luz y muchos taquígrafos para tratar de impedir que se produzcan esos crímenes´, añadió

En la presentación del informe también intervino el poeta cubano excarcelado Raúl Rivero, quien denunció la alarmante situación que se vive en las cárceles de la isla, donde ´el hambre y las torturas tanto físicas como psicológicas son constantes´. ´Que nadie me venga a decir que en Cuba no existe la tortura, porque yo lo vi con mis propios ojos mientras estaba en prisión´, indicó.

Por último, el líder de la Unión Liberal Cubana consideró que España es un país que tiene una ´responsabilidad histórica´ muy importante que debe cumplirla con ´gran dignidad´. ´Y eso significa la libertad y la democracia que quiere para su país tiene que defenderla con la misma intensidad para los países de América Latina´, sentenció.

Autor: Europa Press
Lugar: Madrid