El Gobierno de Cuba atenta contra la libertad de expresión de todos sus ciudadanos, quines no pueden expresar libremente lo que piensan o sienten –sobre todo cuando se trata de pronunciarse sobre el actual gobierno de la isla-.Para ello Fidel Castro lleva a cabo duras medidas de represión, entre las que se encuentran penar con cárcel a aquellos que den una opinión desfavorable contra su régimen, o censurar los escritos o publicaciones no afines al gobierno de Castro.

Pero últimamente, las armas represivas van más allá. Y es que también afectan a las nuevas tecnologías, pues el gobierno de la isla también ha adquirido el control sobre Internet. La mayoría de los cubanos tienen vetada la conexión a Internet, que queda reducida a algunas áreas funcionariales o a zonas exclusiva para turistas. El motivo de esta escasa accesibilidad es impedir que los ciudadanos tengan acceso a información.

Pero además el gobierno cubano censura los portales en red que considera no aptos, por difundir información y comentarios que cuestionan de las actuaciones del régimen de Fidel Castro. Estas informaciones suponen un peligro ya que dan mala propaganda al sistema y además permiten a los cubanos estar informados por vías no estrictamente estatales. Con la disonancia de opiniones que es puede generar. Algo muy temido por el líder comunista, quien vela por mantener todo el flujo informativo bajo su control.

El portal de Solidaridad Española con Cuba (SEC), ha sido uno de los afectados, dentro de la isla, por estas medidas de censura en Internet que lleva a cabo el Gobierno cubano. La página web de SEC fue censurada el pasado mes de diciembre, después de que se publicase la encuesta acerca de la opinión pública de los ciudadanos de Cuba; en dicha encuesta -hecha por Solidaridad Española con Cuba sin permiso del gobierno cubano- la mayoría de los cubanos se mostraba descontento con el sistema. En vista del gran número de visitas que estaba recibiendo la página web dentro de la isla, y ante el temor de que esas opiniones se difundiesen más, el Gobierno optó por cerrar el portal.

Reporteros sin Fronteras, uno de los grupos mundiales de defensores de la prensa, ha criticado al régimen comunista de Cuba, en una declaración de reprimenda al gobierno cubano por su ‘política represiva en relación con Internet’. La organización dijo el 2 de febrero que el régimen del dictador cubano Fidel Castro usa el embargo estadounidense a Cuba como ‘pretexto de una política represiva en relación con Internet. La principal razón para mantener a los ciudadanos cubanos apartados de Internet es impedirles estar bien informados’.

Cuba figura en la lista de 15 enemigos de Internet que la organización periodística preparó para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, en noviembre de 2005. Asimismo, Reporteros sin fronteras dijo que Cuba es uno de ‘los países más represivos del mundo’ en relación con la libre expresión en línea. Entre los países en esa lista de enemigos de Internet figuran Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Siria.

El acceso a Internet es un privilegio al que muy pocos tienen derecho, para el cual se necesita autorización expresa del gobernante Partido Comunista Cubano. Así lo afirma Reporteros sin Fronteras, quien además señala que ‘incluso si uno consigue conectarse, a menudo ilegalmente, sólo obtiene acceso (en Cuba) a una Internet sumamente censurada’.

Autor: SEC