Comunicado de AECT, GRSCC y SEC
Hace tres años, el fatídico 18 de marzo de 2003, el gobierno castrista lanzó una brutal oleada represiva que encarceló a 75 pacíficos opositores –activistas del Proyecto Varela, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos o miembros de organizaciones políticas- , declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional. Estos inocentes fueron condenados a largas penas por atreverse a defender unas ideas políticas contrarias al régimen de Castro. Hoy la gran mayoría de ellos –61- permanece en prisiones infrahumanas. Otros enfermaron tanto que fueron puestos en libertad condicional, bajo la amenaza de volver a la cárcel si realizan cualquier tipo de actividad opositora. La represión, lejos de disminuir, ha aumentado en estos últimos años: en 2005 fueron condenadas o procesadas por motivos políticos otras 53 personas.

Los familiares de estos prisioneros de la Primavera de Cuba, agrupados en el movimiento de las Damas de Blanco, ganaron el Premio Sakharov a los Derechos Humanos en 2005, otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento a su incansable lucha por la liberación de sus seres queridos. Muchas otras voces públicas y privadas se han unido exigiendo la amnistía. Entre otras, las de los mismos cubanos, pues consta, gracias a una encuesta reciente realizada dentro de Cuba, que la mayoría apoya la amnistía para los presos políticos.

Las asociaciones firmantes condenamos tajantemente la represión que sufren los opositores cubanos, y pedimos su liberación inmediata e incondicional. Además exhortamos a nuestros compatriotas y a todos los partidos y organismos públicos de España a que se unan a esta petición, y exijan al gobierno cubano que libere a estos inocentes injustamente encarcelados. Finalmente invitamos a los españoles que viajan a Cuba esta Semana Santa a que aprovechen su visita para apoyar a los familiares de estos prisioneros.

Madrid, a 17 de marzo de 2006

Autor: AECT,GRSCC,SEC
Lugar: Madrid