La semana pasada el consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de la República Checa en La Habana, Stanislav Kázecky, explicó que las autoridades cubanas se negaron a renovar su visado anual y le emplazaron a abandonar el país en 72 horas sin explicación.

‘En la práctica es lo mismo que una expulsión’, dijo Kázecky, que inició su misión en Cuba en abril del 2004.

El funcionario checo señaló que había solicitado la renovación anual de su visa y que las autoridades cubanas avisaron al jefe de la legación diplomática de que habían decidido no renovarla y que tendría que abandonar el país el sábado.

‘Hemos pedido un encuentro con la Cancillería cubana hoy para pedir explicaciones pero no nos han dado la entrevista y hasta ahora no hay explicación’, agregó.

El gobierno de la República Checa ha mantenido una ‘política bastante abierta sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba y yo estaba representando esa política’, aunque ‘tuve la misma relación con representantes de la oposición cubana que otros muchos diplomáticos de varios países’, comentó Kázecky.

El gobierno checo ha protestado enérgicamente por la decisión de La Habana, que interpretó como una expulsión tácita, y anunció que tomará medidas de reciprocidad.

Este incidente es el más reciente en una serie de desencuentros entre los dos países en los últimos años.

El gobierno de la República Checa ha criticado con frecuencia al gobierno de Fidel Castro y ha sido uno de los países europeos que se ha pronunciado con mayor insistencia en favor de la excarcelación de presos políticos cubanos.

En octubre del pasado año, las autoridades cubanas prohibieron en el último momento la celebración de la Fiesta Nacional de la República Checa en un hotel de La Habana.

En enero, la modelo Helena Houdova, Miss República Checa 1999, fue detenida en La Habana por ‘tomar fotos inapropiadas’ cuando colaboraba con una ONG en un reportaje fotográfico sobre la miseria en barriadas habaneras.

Autor: Terra/EFE
Lugar: La Habana