La propia Marta Beatriz relató públicamente los hechos, e incidió en la terrible situación que se vive en Cuba de represión. ´´¿Hasta dónde ha llegado nuestro país, hasta dónde vamos a llegar si prosigue esta escalada de terror que es capaz de invadir tu propia casa?´´, dijo Roque el pasado martes.

Los sucesos acaecieron cuando un grupo de castristas se apostó a la salida de la casa de Martha Beatriz Roque desde la mañana de este martes, día en que al mediodía Roque se disponía a asistir a una conferencia del politólogo chileno Pedro Isbern –presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina CADAL– en la residencia de Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

´´Mi sobrina vino a buscarme a las 5:45 (p.m.) y no la dejaron entrar´´, prosiguió la disidente en el relato que hace de los hechos. “Entonces decidí que iba a salir, en nombre de los presos políticos y la libertad que quiero para el pueblo cubano”, decía entre sollozos Roque contando lo ocurrido en la barriada habanera de Santos Suárez al periódico de Florida.

El grupo se le abalanzó, la lanzaron al piso tirándole de la saya y la patearon en el abdomen. Cuando ella trató de retornar a la vivienda, una mujer –identificada como Martha María Sánchez Vázquez– la abofeteó y un hombre corpulento la amenazó con golpearla si volvía a pronunciarse contra el ‘gobernante’ Fidel Castro. “Ya estaba dentro de mi casa cuando grité `¡Abajo Fidel!´ y el hombre entró y me dio un fuerte puñetazo entre el oído y el ojo”, precisó Roque.
La disidente, de 61 años, se encuentra muy afectada. ´´Estoy tirada en una cama, con la presión arterial a mil, un ojo golpeado, los brazos amoratados y otros golpes por pateaduras en el estómago, pero no voy a amilanarme ante estas turbas fascistas, que son la mano represiva del gobierno´´.

La Ccdhrn de Elizardo Sánchez consideró que la turba estaba «organizada e instigada por la Policía de Seguridad del Estado». El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Oswaldo Payá denunció que esta agresión «de estilo fascista-comunista que rebasa todos los límites de la maldad» es «contra todos los opositores pacíficos».

Autor: Nuevo Herald/SEC
Lugar: Cuba